Chávez dice relaciones con Colombia empeorarán si gana Santos

sábado 8 de mayo de 2010 14:48 GYT
 

Por Daniel Wallis

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el triunfo del candidato oficialista Juan Manuel Santos en las próximas elecciones presidenciales de Colombia supondría la congelación total de las relaciones comerciales entre los dos países.

Santos es uno de los principales candidatos para reemplazar al presidente Alvaro Uribe, considerado uno de los aliados más cercanos de Washington en la región, dónde Chávez y otro líderes de izquierda dicen estar luchando en contra del "imperio" estadounidense.

En un discurso televisado por la oficial VTV en la noche del viernes, el mandatario venezolano dijo que cualquier nuevo líder en Colombia -excepto Santos- podría ayudar a restaurar las relaciones bilaterales entre los vecinos.

"Eso lo debe entender claro, clarito el pueblo de Colombia. Ese señor en verdad es un mafioso. Sólo con un Gobierno con el que se pueda hablar se restablecerían las relaciones económicas, comerciales", dijo el mandatario.

Santos acusó a Chávez esta semana en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina de tratar de impedir su llegada al poder, con el fin de expandir su "revolución socialista" fuera de las fronteras del país sudamericano.

Caracas y Bogotá mantienen una larga disputa que ha trastocado sus relaciones comerciales y diplomáticas, a causa de un convenio firmado por Colombia y Washington que permite el acceso de militares estadounidenses a bases militares colombianas, y que ha sido calificada por Chávez como una amenaza a su Gobierno.

Esta no es la primera vez que Chávez y Santos discuten. El ex ministro de Defensa colombiano incluso ha dicho que ambos son como "agua y aceite", pero a su vez ha solicitado respeto mutuo.

Por su parte, el mandatario venezolano ha acusado a Colombia de conspirar en su contra y califica a Santos como una "amenaza" para toda la región.   Continuación...