26 de mayo de 2010 / 19:40 / en 7 años

Candidato Partido Verde Colombia defiende fumigación de cocales

Por Luis Jaime Acosta

<p>El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, habla durante una conferencia de prensa en Bogot&aacute;. Mayo 26 2010. El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, anunci&oacute; el mi&eacute;rcoles que en su eventual Gobierno continuar&aacute; con las fumigaciones a&eacute;reas con qu&iacute;micos de los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la coca&iacute;na. REUTERS/Jose Miguel Gomez</p>

BOGOTA (Reuters) - El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, anunció el miércoles que en su eventual Gobierno continuará con las fumigaciones aéreas con químicos de los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 400 toneladas anuales y en la actualidad existen más de 68.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca en zonas selváticas y montañosas.

“El narcotráfico es tan grave en Colombia, causa tantas muertes, que no combatirlo sería irresponsable”, dijo Mockus en una conferencia de prensa con corresponsales internacionales.

El candidato, quien se encuentra en un empate técnico con el oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, en las encuestas sobre intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo, fue cuestionado por su posición de fumigar cuando a nivel internacional los verdes defienden el medioambiente.

De acuerdo con grupos ambientalistas, las fumigaciones de los cocales con químicos causan graves daños a la flora y la fauna e incluso a la salud del hombre.

“Hasta donde sea posible la erradicación manual, que no corran peligro la vida de los erradicadores por gente que le dispara, se preferirá la erradicación manual, pero el Estado no renuncia a una de sus herramientas”, sostuvo Mockus.

La fumigación ha sido una de las herramientas más efectivas para combatir los cultivos de hoja de coca en Colombia y ha contado con la ayuda de Estados Unidos que desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares para programas antidrogas y de asistencia social.

En los últimos ocho años fueron fumigadas en Colombia 1,1 millones de hectáreas, incluidas 104.772 en el 2009.

Entre el 2002 y el 2009 se erradicaron en forma manual 310.337 hectáreas, incluidas 60.954 el año pasado.

PELIGROSA ERRADICACION MANUAL

Los frecuentes ataques de francotiradores de la guerrilla izquierdista y las trampas con minas y bombas contra personas que cumplen las labores de erradicación manual han impedido aumentar este método para sustituir la fumigación aérea que es más segura, de acuerdo con fuentes de seguridad.

“En la medida en que se vaya resolviendo (la inseguridad contra los erradicadores), será facilísimo renunciar a la fumigación, pero cuando el problema esté ya en estado avanzado de solución”, aseguró Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano de 58 años.

El narcotráfico es considerado como el combustible que alimenta el conflicto interno de más de 45 años que se registra en el país sudamericano y que cobra miles de vidas al año.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cárteles de narcotraficantes y grupos conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha están vinculados con la producción y el tráfico de cocaína, según la Policía Nacional.

Mockus también se refirió a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por efectivos del Ejército que reclutaban jóvenes, a quienes luego mataban y presentaban como miembros de grupos ilegales muertos en combate, y descartó cualquier responsabilidad penal del presidente Alvaro Uribe y de Santos, su principal rival y antiguo ministro de Defensa.

“Estoy seguro que ni el presidente ni el ministro son determinadores en los falsos positivos”, aseguró el candidato del Partido Verde.

“No les veo responsabilidad penal, veo responsabilidad moral y política”, dijo al descartar impulsar una investigación criminal contra Uribe y Santos si es elegido presidente.

Los colombianos irán a las urnas el próximo domingo para elegir al sucesor de Uribe, en los que se prevén serán los comicios más reñidos en la historia reciente del país.

De acuerdo con las encuestas, ninguno de los nueve candidatos inscriptos obtendría la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta, el 20 de junio, entre los dos más votados y en la que serán decisivas las alianzas con los partidos y aspirantes derrotados.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below