Presidente de Perú revelará nuevo gabinete el martes

domingo 12 de septiembre de 2010 12:45 GYT
 

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Alan García, dijo que presentará el martes a un nuevo equipo de ministros, como lo había anunciado semanas atrás, tras aceptar la renuncia de su primer ministro, Javier Velásquez, en la recta final de su Gobierno.

Es costumbre en Perú que cuando el primer ministro renuncia todos los integrantes del gabinete pongan sus cargos a disposición del presidente, para que éste ratifique o cambie a los ministros que crea conveniente.

"Los cambios ministeriales se van a dar el martes. Acepto la renuncia del señor Javier Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial, y voy a plantear un nuevo gabinete el martes" dijo el domingo el presidente García a periodistas.

El mandatario había dicho que haría modificaciones en su gabinete ministerial tras la presentación al Congreso del proyecto de presupuesto público del 2011. El mismo fue sustentado la semana pasada por el primer ministro y la jefa de la cartera económica, Mercedes Aráoz.

Los cambios se darían faltando menos de un año para que García entregue el poder en Perú, cuya economía crece a una de las tasas más altas del mundo.

También se darían luego de que algunos ministros manifestaron su intención de postular a un cargo en las elecciones de abril del 2011, para lo cual deben dejar sus puestos seis meses antes de los comicios.

En el partido oficialista, el APRA, se ha barajado la posibilidad de que Velásquez sea el candidato presidencial.

Dentro del APRA, el partido más tradicional de Perú, también hubo propuestas para que la ministra de Economía Aráoz fuese su carta presidencial en el 2011.

Asimismo, tres fuentes dijeron en agosto a Reuters que la ministra Aráoz dejaría el cargo, pero el presidente García refutó esas versiones.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado en español por Carlos Aliaga)