Oposición Venezuela busca control parlamentario renta petrolera

martes 28 de septiembre de 2010 19:20 GYT
 

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana buscará ejercer desde la Asamblea Nacional una mayor supervisión sobre el manejo del vital sector petrolero, en vista de lo difícil que sería revertir polémicas leyes socialistas con las que el presidente Hugo Chávez expandió el poder económico del Estado.

Adversarios del mandatario ganaron el domingo más de un tercio de los 165 diputados, lejos de la mayoría oficialista, pero suficiente para frenar en la Cámara las reformas legislativas de mayor alcance y liderar algunas de las principales comisiones parlamentarias.

Las propuestas de la oposición se centran en añadir controles a las finanzas públicas y mejorar la distribución de la renta petrolera, que actualmente se diluye en decenas de programas sociales gubernamentales con su correspondiente impacto en las débiles finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Nuestra prioridad es quedarnos con la comisión de Contraloría, que nos permitiría supervisar a PDVSA e investigar casos de corrupción", dijo a Reuters César Rincones, ex presidente de esa comisión y diputado por el estado Sucre.

En sus 11 años en el poder, Chávez aumentó la participación estatal en los ingresos petroleros a través de un nuevo régimen fiscal, masivas nacionalizaciones y la promulgación de leyes que transfieren al Gobierno miles de millones de dólares anuales de las arcas de la estatal PDVSA.

"Consideramos los recursos derivados de la producción petrolera como activos que deben contribuir a la diversificación de la economía", propuso la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en "100 Soluciones para la Gente" (here).

Venezuela se ha hecho cada vez más dependiente de los ingresos petroleros, que aportan más del 90 por ciento de las divisas que alimentan una economía basada en el consumo.

Desde hace décadas, los ciclos de los precios petroleros marcan el desempeño de la economía nacional. Sin embargo, el país está experimentado desde este año una inédita combinación de recesión e inflación con elevados precios del crudo.   Continuación...