28 de septiembre de 2010 / 23:24 / hace 7 años

Oposición Venezuela busca control parlamentario renta petrolera

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana buscará ejercer desde la Asamblea Nacional una mayor supervisión sobre el manejo del vital sector petrolero, en vista de lo difícil que sería revertir polémicas leyes socialistas con las que el presidente Hugo Chávez expandió el poder económico del Estado.

Adversarios del mandatario ganaron el domingo más de un tercio de los 165 diputados, lejos de la mayoría oficialista, pero suficiente para frenar en la Cámara las reformas legislativas de mayor alcance y liderar algunas de las principales comisiones parlamentarias.

Las propuestas de la oposición se centran en añadir controles a las finanzas públicas y mejorar la distribución de la renta petrolera, que actualmente se diluye en decenas de programas sociales gubernamentales con su correspondiente impacto en las débiles finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Nuestra prioridad es quedarnos con la comisión de Contraloría, que nos permitiría supervisar a PDVSA e investigar casos de corrupción”, dijo a Reuters César Rincones, ex presidente de esa comisión y diputado por el estado Sucre.

En sus 11 años en el poder, Chávez aumentó la participación estatal en los ingresos petroleros a través de un nuevo régimen fiscal, masivas nacionalizaciones y la promulgación de leyes que transfieren al Gobierno miles de millones de dólares anuales de las arcas de la estatal PDVSA.

"Consideramos los recursos derivados de la producción petrolera como activos que deben contribuir a la diversificación de la economía", propuso la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en "100 Soluciones para la Gente" (here).

Venezuela se ha hecho cada vez más dependiente de los ingresos petroleros, que aportan más del 90 por ciento de las divisas que alimentan una economía basada en el consumo.

Desde hace décadas, los ciclos de los precios petroleros marcan el desempeño de la economía nacional. Sin embargo, el país está experimentado desde este año una inédita combinación de recesión e inflación con elevados precios del crudo.

RESCATAR LA PROPIEDAD

Otra de las banderas que enarbola la oposición es la defensa de la propiedad privada, por lo que intentará frenar la agresiva política de nacionalizaciones y expropiaciones que ha ejecutado el Gobierno de Chávez en los últimos años y que han afectado a sectores clave de la economía.

“Todas las nacionalizaciones han conducido a la propiedad estatal, lo que para la clase trabajadora ha significado un cambio de patrono y una desmejora de sus condiciones laborales”, aseveró la MUD en su informe.

“Los dueños de las grandes empresas transnacionales expropiadas han sido indemnizados, no así lo pequeños y medianos empresarios venezolanos que han visto sus propiedades confiscadas”, agregó.

El Gobierno expropió en el 2009 más de 70 pequeñas y medianas firmas de servicios petroleros, en su mayoría de capital nacional, dos años después de nacionalizar los multimillonarios proyectos de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La coalición opositora impulsará además el diseño de una “política de ahorro de ingresos excedentarios” petroleros, luego de que en el 2007 se anulara el único mecanismo de ahorro con que contaba el país socio de la OPEP.

Propone, específicamente, modificar las leyes de Régimen Presupuestario y Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) para “suspender la transferencia de recursos provenientes de la renta petrolera nacional a gobiernos extranjeros”, uno de los pilares de la diplomacia “revolucionaria”.

No obstante, la lucha por estos objetivos promete ser ardua, pues Chávez ha cambiado por completo el régimen jurídico venezolano con decenas de leyes y reformas que ahora lucen difíciles de revertir, entre ellas la crucial Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Por Marianna Párraga; editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below