Cuba expone agente infiltrado en la oposición

domingo 27 de febrero de 2011 12:20 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Cuba reveló el fin de semana la identidad de un agente que infiltró al grupo disidente Damas de Blanco, intentando demostrar que Washington financia a la oposición en vísperas del juicio a un estadounidense acusado de delitos contra la Seguridad del Estado.

Según un documental exhibido en la noche del sábado por la televisión estatal, un "periodista independiente" cercano al grupo de familiares de presos políticos Damas de Blanco y contribuidor habitual de la emisora del Gobierno estadounidense Radio Martí era, en realidad, el "agente Emilio" de la Seguridad del Estado.

"Yo soy un disidente fabricado. Mi caso es un ejemplo de cómo es posible hacer creer en el exterior que aquí existe una "gran" oposición y proliferación de grupos "anticastristas"", dijo el hombre identificado como Carlos Serpa en una entrevista publicada el domingo por el diario oficial Juventud Rebelde.

Cuba acusa a Estados Unidos de crear y financiar a los disidentes para desestabilizar a su Gobierno comunista. La Seguridad del Estado ha infiltrado por décadas a la oposición.

El desenmascarmiento del agente Emilio busca reforzar la tesis de Cuba en vísperas del juicio el 4 de marzo de Alan Gross, un contratista estadounidense acusado de introducir en la isla equipos satelitales de comunicación como parte de un programa financiado por el Gobierno de Estados Unidos para promover cambios políticos en la isla.

El caso de Gross es un serio obstáculo para la normalización de las relaciones entre las naciones enemistadas desde la Guerra Fría. Estados Unidos exige su liberación, pero la fiscalía cubana ha pedido 20 años de cárcel.

En el documental exhibido el fin de semana, el agente Emilio dice que los disidentes son oportunistas interesados en el dinero que Washington destina a desestabilizar Cuba.

Para demostrarlo, llama delante de las cámaras a Radio Martí en Miami e inventa un reporte sobre su supuesta detención que la emisora saca inmediatamente al aire.

"En las campañas mediáticas contra Cuba el guión siempre viene desde el exterior. Se monta mucho en la mentira, en hacer historias de falsos arrestos, de incidentes donde no los hay, pero que se fabrican", explicó a Juventud Rebelde.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que Serpa había desaparecido del mapa en mayo del 2010 alegando que sufrió un pre-infarto.

"Me sorprendió. Durante años estuvo trabajando con nosotras (...) Lo veía como un muchacho muy osado. El hacía un periodismo de barricada, incluso recibió golpes", dijo Pollán a Reuters.

"Pero esto es normal. Sabemos que en todos los lugares, a todos los niveles hay infiltrados", comentó.

Durante el juicio en el 2003 contra el marido de Pollán y otros disidentes, Cuba expuso la identidad de una decena de agentes infiltrados en la oposición, algunos de ellos desde hacía 30 años.

La mayoría de los 75 disidentes condenados en aquel juicio han sido excarcelados durante los últimos meses tras un acuerdo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.

(Reporte de Esteban Israel, Editado por Marion Giraldo)