FUTBOL-FIFA mantiene cupos clasificación Mundial 2014

jueves 3 de marzo de 2011 14:42 GYT
 

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters) - La CONCACAF vio frustrado su intento por obtener un cupo de clasificación más para el Mundial de fútbol, luego de que la FIFA decidiera el jueves modificar las plazas de cada continente para el torneo del 2014 en Brasil.

La confederación de América del Norte, Central y el Caribe esperaba conseguir cuatro cupos completos, pero seguirá teniendo 3,5, después de que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijera que los lugares se distribuirán de la misma manera que para el 2006 y el 2010.

La única diferencia en el reparto de los 32 finalistas del Mundial 2014 podría ser la inclusión de un sexto equipo sudamericano, ya que Brasil está automáticamente clasificado por ser el anfitrión del evento.

Sudamérica y Asia mantienen sus cuatro plazas y media, Oceanía una media, Africa cinco, la CONCACAF tres y media y Europa sus 13 lugares, considerados demasiados por muchos críticos.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, dijo que la decisión materializaba el hecho sin precedentes de que seis equipos del continente tengan la posibilidad de participar en el próximo Mundial.

"Siempre hemos considerado que los méritos deportivos de Sudamérica son una realidad tangible (...) es un hecho de estricta justicia reconocer el aporte que a ella le corresponde", dijo un comunicado firmado por Leoz, quien se encuentra en Zúrich.

Una "media plaza" significa que hay un cupo de clasificación que se disputa en una serie eliminatoria con partidos de ida y vuelta entre selecciones de dos confederaciones diferentes.

El presidente de la CONCACAF, Jack Warner, había presionado para que su región tuviese cuatro lugares, mientras que Sudamérica estaba preocupada de que su porción incluyera al anfitrión Brasil.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la sede central de la FIFA en Z&uacute;rich, oct 20 2010. La FIFA dijo el jueves que no cambiar&aacute; el n&uacute;mero de cupos de clasificaci&oacute;n de cada continente para el Mundial de Brasil 2014. REUTERS/Christian Hartmann</p>