Jefe OEA preocupado por tensión política preelectoral Guatemala

miércoles 20 de julio de 2011 15:24 GYT
 

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El jefe de la OEA, José Miguel Insulza, ve con preocupación el clima de tensión política que existe en Guatemala previo a las elecciones presidenciales de septiembre, que se suma a la violencia del crimen organizado, dijo el miércoles el organismo.

A menos de dos meses de los comicios, la Unión Nacional por la Esperanza (UNE), a la que pertenece el presidente Alvaro Colom, no ha podido inscribir a su candidata presidencial, la ex esposa del mandatario, por lo que sus simpatizantes están realizando manifestaciones exigiendo su inscripción.

Torres, que se divorció recientemente de Colom para lograr ser candidata sorteando así una prohibición constitucional, está por presentar uno de sus últimos recursos ante el Tribunal Supremo Electoral para tratar de obtener el registro.

Insulza expresó "la preocupación existente por el clima de tensión política que, en este contexto, se ha generado en el país centroamericano, especialmente por la definición de la inscripción de candidatos de las distintas organizaciones políticas", indicó la OEA en un comunicado.

"La magnitud de los desafíos que hoy enfrenta Guatemala, sobre todo los que provienen de la acción del crimen organizado, hace indispensable que la elección sea una muestra más de unidad nacional para fortalecer la democracia y respetar las instituciones ciudadanas", agregó Insulza.

Torres está segunda en las encuestas, detrás del militar retirado de derecha Otto Pérez Molina, a quien Colom venció en segunda vuelta en las elecciones del 2007.

La primera ronda electoral está prevista para el 11 de septiembre. Una segunda vuelta se realizará el 6 de noviembre si ningún contendiente obtiene el 50 por ciento más uno de los votos en la primera.

(Reporte de Anahí Rama)

 
<p>Foto de archivo del jefe de la OEA, Jos&eacute; Miguel Insulza, durante una conferencia de prensa durante una asamblea general del organismo en San Salvador, jun 6 2011. El jefe de la OEA, Jos&eacute; Miguel Insulza, ve con preocupaci&oacute;n el clima de tensi&oacute;n pol&iacute;tica que existe en Guatemala previo a las elecciones presidenciales de septiembre, que se suma a la violencia del crimen organizado, dijo el mi&eacute;rcoles el organismo. REUTERS/Luis Galdamez</p>