Venezuela moverá reservas a países aliados

miércoles 17 de agosto de 2011 19:46 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela planea transferir sus reservas internacionales desde Estado Unidos y Europa hacia naciones aliadas para proteger sus activos ante los vaivenes de la economía global y además moverá su oro monetario a las arcas nacionales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañado por su ministro de Finanzas y por el presidente del Banco Central, informó el miércoles que trasladará progresivamente a las bóvedas del BCV el equivalente en oro de 11.058 millones de dólares.

Las reservas internacionales de Venezuela sumaron 28.598 al 16 de agosto, el 63 por ciento de ellas en oro, es decir, unas 365 toneladas.

"La prudencia dice que a la hora de estas perturbaciones es preferible tener el oro en las bóvedas del Banco Central, como era antes", dijo el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, dijo que los activos se planean diversificar hacia instituciones dentro del grupo de países denominados BRIC, sin ofrecer mayores detalles, aunque mencionó a China, Brasil, Rusia y Sudáfrica.

El grupo, de naciones en proceso de desarrollo acelerado, está integrado además por India.

Hace menos de dos semanas la calificadora de riesgo Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda estadounidense a AA+, con panorama negativo, lo que sacudió a los mercados internacionales en medio de temores sobre la fortaleza de la mayor economía del mundo.

"Vamos a empezar a traer nuestro oro al Banco Central", dijo Chávez en una intervención telefónica, ordenando que se movilicen a Venezuela unos 4.595 millones de dólares en oro monetario desde el Banco de Inglaterra, así como otros 807 millones de dólares desde el estadounidense JP Morgan.   Continuación...