Precios café atraen a profesionales de cuello blanco en Honduras

lunes 26 de septiembre de 2011 16:54 GYT
 

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - Vistiendo un elegante traje y corbata, el economista Moisés Starkman muestra fotos en su iPad de sus plantaciones de café en Honduras después de que los altos precios lo motivaron para probar suerte en el comercio del grano.

Starkman inició recientemente una plantación de 14 hectáreas de café en la región de Marcala-Montecillos, conocida por sus variedades de arábica de alta calidad, cuya popularidad entre compradores extranjeros ha impulsado a Honduras y desbancado a Guatemala como el principal productor de café en Centroamérica este año.

"Estoy plantando café e invierto para ganar y el café tiene un precio fabuloso. Yo quiero ganar", dijo Starkman, profesor de Economía Internacional y director del Centro de Energía Renovable de la Universidad Tecnológica de Honduras, en un céntrico hotel de Tegucigalpa, mientras esperaba participar en un seminario.

Starkman se está uniendo al creciente número de profesionales que está cambiando las corbatas por las canastas para recoger el café en América Central, donde los granos están en atractivos máximos históricos.

"Ahora todo mundo quiere ser cafetalero; es una fiebre del café: abogados, médicos, ingenieros, economistas, militares y políticos están poniendo fincas. Todos miran que pueden hacer dinero por los buenos precios", dijo el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Ordóñez.

Starkman y sus socios hondureños que han saltado al volátil mundo de las materias primas están desafiando una tendencia regional.

Otras grandes naciones cafetaleras de América Latina como Guatemala y Colombia no están viendo un auge debido en parte a que muchos productores recuerdan muy bien las crisis pasadas.

Pero los operadores están tomando nota, en busca de cualquier señal de un rebote en los inventarios que pudiera llevar a afectar los precios de los futuros del café, que han llevado a una caída de una cuarta parte del precio de los contratos desde mayo.   Continuación...