Perú acuerda gravamen con mineras para plan social

jueves 25 de agosto de 2011 16:21 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú anunció el jueves un importante gravamen al clave sector minero, que junto a una ambiciosa meta de expansión económica ayudaría al presidente Ollanta Humala a cumplir su desafío de reducir la pobreza en uno de los países de mayor crecimiento del mundo.

En un discurso para explicar el rumbo de la gestión de Humala -un izquierdista que ha prometido gobernar en forma moderada-, el primer ministro Salomón Lerner dijo que las empresas mineras acordaron un gravamen que representaría ingresos para el Estado de 1.100 millones de dólar anuales.

Lerner no ofreció detalles sobre el acuerdo, pero el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, dijo a Reuters que ello representa un cambio en el sistema de pago de regalías mineras para aplicarlo a las utilidades operativas y no sobre las ventas, aunque refirió que aún falta definir las tasas.

El acuerdo para lograr el gravamen fue una de las principales promesas de campaña de Humala, quien busca mejorar los indicadores sociales en un país rico en recursos naturales, pero donde un tercio de la población vive en la pobreza.

Lerner dijo que, con el gravamen, el Estado recaudaría unos 15.000 millones de soles (unos 5.500 millones de dólares) en los cinco años de Gobierno del presidente Humala.

"Este gravamen no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años", dijo Lerner durante su presentación.

La minería es la principal fuente de ingresos de Perú y sus exportaciones representan el 60 por ciento de las ventas totales de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.

El anuncio no impactó en la Bolsa de Valores de Lima, cuyas acciones mineras tienen un gran peso, debido a falta de detalles en torno a los niveles de las tasas del gravamen.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la mina Yanacocha en Cajamarca, Per&uacute;, nov 21 2006. Per&uacute; anunci&oacute; el jueves un importante gravamen al clave sector minero, que junto a una ambiciosa meta de expansi&oacute;n econ&oacute;mica ayudar&iacute;a al presidente Ollanta Humala a cumplir su desaf&iacute;o de reducir la pobreza en uno de los pa&iacute;ses de mayor crecimiento del mundo. REUTERS/Pilar Olivares(PERU)</p>