Ganancia de colombiana Cementos Argos sube 28 pct en 2011

jueves 23 de febrero de 2012 12:38 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La ganancia neta del líder del sector de cemento y concreto de Colombia, Cementos Argos, subió un 28 por ciento en el 2011, por un aumento de las ventas y el buen desempeño de la construcción en medio de un auge de la economía local, informó el jueves la empresa.

Cementos Argos, que además es el segundo mayor productor de cemento en el sureste de Estados Unidos, reportó un beneficio neto del año pasado de 369.974 millones de pesos (207,6 millones de dólares), que se compara con 289.900 millones de pesos de 2010.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Cementos Argos aumentó un 26,5 por ciento a 681.544 millones de pesos.

La firma informó además que en el 2011 logró un récord de ventas al alcanzar cinco millones de toneladas de cementos gris y 2,6 millones de metros cúbicos de concreto.

"La coyuntura económica local y el despliegue de inversión en proyectos comerciales, de vivienda e infraestructura, permitieron a Cementos Argos batir estas cifras y consolidar su posición de liderazgo en el mercado nacional", dijo Cementos Argos en un reporte de sus estados financieros.

El Gobierno estima que la economía colombiana creció cerca de un 6 por ciento en el 2011 y para este año espera una expansión por encima de 5 por ciento.

La empresa reportó que los despachos de cemento para el proyecto de expansión del Canal de Panamá y la consolidación de la operación en Estados Unidos, después de la compra de activos a la francesa Lafarge por 760 millones de dólares en el 2010, también contribuyeron a los buenos resultados.

"Gracias a los nuevos activos adquiridos (en Estados Unidos) se ha empezado a reflejar una recuperación de los volúmenes de venta de concreto frente a las cifras alcanzadas durante el 2010", aseguró la cementera.

El presidente de Cementos Argos, José Alberto Vélez, dijo que en el 2012 la empresa mantendrá un buen desempeño impulsada por la construcción de viviendas, carreteras y otras obras de infraestructura en el país sudamericano de 46 millones de habitantes, así como por mejores perspectivas para Estados Unidos.   Continuación...