ANALISIS-Telecomunicaciones, maraña pendiente en Gobierno México

jueves 23 de febrero de 2012 17:33 GYT
 

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - Gigantes dominantes en mercados de poca competencia, una lluvia de litigios y rezagos en servicios, son parte de la maraña que envuelve al sector mexicano de las telecomunicaciones y con la que tendrá que lidiar el gobierno que será electo en julio.

México, una de las economías más importantes del continente, enfrenta según entes internacionales un significativo rezago en términos del acceso de sus habitantes a la telefonía móvil e internet, piezas claves para el desarrollo.

Y a varios expertos del sector les preocupa que la clase política del país latinoamericano parece no estar a tono con los tiempos y que, más allá de algunas generalidades en sus programas políticos, no parecen tener una idea clara del futuro que quieren para las telecomunicaciones a nivel local.

Mientras tanto, las cifras hablan por sí solas: al cierre del 2011, Brasil -el principal competidor de México para las inversiones en Latinoamérica- tenía casi 124 líneas móviles por cada 100 habitantes, mientras que México alcanzaba a 86.4 líneas por cada 100 habitantes.

Ese dato destaca aún más si se recuerda que México es la casa de América Móvil, la líder latinoamericana en telefonía celular y la cabeza del imperio de negocios de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

"Los políticos mexicanos (...) no han sabido imaginarse, no han sabido generar una visión estratégica de las telecomunicaciones", dijo Fernando Negrete, presidente de la consultoría mexicana Mediatelecom Policy & Law.

Otros países de la región, como Brasil, Colombia y Chile, han asumido mucho más directamente el tema desde la política pública, añadió.

ESCASA VISION PARA EL SECTOR   Continuación...