Deuda venezolana sube ante dudas sobre salud de Chávez

lunes 5 de marzo de 2012 17:45 GYT
 

Por Mario Naranjo y Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Los bonos venezolanos subían el lunes tras el anuncio de que el presidente Hugo Chávez recibirá radioterapia para tratarse de cáncer, en una nueva muestra de que el mercado cree que la enfermedad podría socavar las opciones del líder socialista de cara a las reñidas elecciones de octubre.

La deuda del país petrolero ha ascendido en torno a un 25 por ciento desde que Chávez anunció su recaída hace casi dos semanas, debido a que analistas creen que su eventual salida del tablero político favorecería una transición pacífica hacia un Gobierno más amigable con los mercados.

"El que Chávez se vaya a someter a un tratamiento con radioterapia sin duda desacelerará su campaña política (...) Esto aumenta las perspectivas del opositor Henrique Capriles", dijo Diego Moya-Ocampos, de IHS Global Insight Latin America.

Sin embargo, un ataque durante un acto proselitista del candidato opositor Henrique Capriles el domingo, en el que varias personas resultaron heridas de bala, volvió a mostrar los potenciales riesgos de un rebrote de la violencia política en la polarizada nación caribeña.

El bono Global 2027 -referencial de la deuda venezolana- subía un 1,2 por ciento a un precio de 86,500/87,438 a las 1750 GMT, luego de que los bonos del país socio de la OPEP subieran 6 puntos en 10 días.

La recaída de Chávez, cuyo tratamiento comenzará "en los próximos días", sacudió la escena política del país petrolero, aumentando el escepticismo sobre la salud del mandatario que durante meses aseguró que había vencido la enfermedad.

Una fuente médica familiarizada con el diagnóstico de Chávez dijo a Reuters que la radioterapia que probablemente se seleccionará para el paciente es braquiterapia, con aplicación selectiva al músculo psoas, en la cavidad abdominal.

Sin embargo, la fuente consideró que este tratamiento podría tener una efectividad limitada y que la afección del mandatario requeriría un nuevo protocolo de quimioterapia para evitar el avance o la recurrencia de la enfermedad.   Continuación...

 
<p>El l&iacute;der cubano Fidel Castro visita al presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, quien se est&aacute; recuperando de una operaci&oacute;n realizada esta semana en la isla. REUTERS/Cortes&iacute;a Palacio de Miraflores en Caracas</p>