14 de marzo de 2012 / 18:03 / hace 5 años

Tres muertos, 32 heridos en protesta minera en Perú

5 MIN. DE LECTURA

LIMA (Reuters) - Al menos tres personas murieron y 32 resultaron heridas el miércoles tras enfrentamientos con la policía durante una protesta de mineros informales en Perú, un hecho que podría golpear los esfuerzos del presidente Ollanta Humala por aminorar los numerosos conflictos sociales en el país andino.

Los mineros de la región selvática Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, demandan desde hace varios días al Gobierno anular recientes decretos que prohíben la actividad informal en el sector, que según expertos está contaminando una zona amazónica de grandes recursos forestales.

"Hay tres fallecidos, un trabajador del mercado y dos mineros, según el último reporte", dijo a Reuters el representante de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, quien se excusó de dar más detalles.

Más temprano, Loaiza afirmó que una de las víctimas murió al "impactarle un proyectil de bala" durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Con esto suman cuatro las víctimas fatales que se registra en protestas sociales desde que el presidente peruano y militar retirado Humala, asumió el poder en julio del año pasado.

Humala debe lidiar con más de 200 latentes conflictos sociales que hay en el país, mayormente vinculados a proyectos mineros y energéticos y que dejaron unos 100 muertos durante la gestión del anterior mandatario Alan García.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía de Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el sexto de oro.

"Por culpa del Gobierno venimos reclamando (...) porque los decretos nos satanizan y nos criminalizan, acá ya no existimos los informales ahora todos somos ilegales", dijo Juan Luna, dirigente de los mineros informales de Madre de Dios.

"Si no se deroga el decreto nosotros vamos a seguir en pie de lucha y vamos a dar nuestras vidas si es necesario", agregó Luna, quien afirmó que unas 40.000 personas en promedio dependen de la minería informal en la zona de conflicto.

Fuente Aurifera

La policía detuvo el miércoles a unos 40 manifestantes durante el enfrentamiento, que según la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios habían tomado el principal centro de abastecimiento de alimentos y bloqueado varias vías de acceso a la ciudad de la zona.

Imágenes de televisión mostraron un vehículo en llamas en una de las calles de la capital de Madre de Dios y carreteras bloqueadas con palos y piedras.

"Hasta ahora tenemos información de siete policías heridos, además de los 25 heridos que son manifestantes", dijo más temprano Loaiza, quien se encuentra en la región Madre de Dios, ubicada al sur este del país sudamericano.

"Se han generado actos de enfrentamientos con los mineros quienes respondían con palos y piedras a los policías que intentaban retirarlos del mercado", agregó.

La región Madre de Dios produce alrededor 19 millones de gramos finos de oro al año, equivalente a entre el 10 por ciento o 15 por ciento de la producción del metal precioso de Perú.

Además el sector minero informal e ilegal genera ingresos por hasta unos 2.000 millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

"Este es el mejor camino (la formalización) que deben de adoptar los mineros informales y no optar por medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras y el ataque a locales públicos y privados en Madre de Dios", dijo el presidente de la Sociedad de Minería y Energía de Perú, Pedro Martínez.

La actividad minera informal e ilegal ha crecido en Perú mientras el precio internacional del oro opera cerca a sus niveles records, en torno a los 1.640 dólares la onza.

Reporte de Enrique Mandujano, Omar Mariluz y Teresa Céspedes

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below