Debate sobre legalización drogas es obligatorio: funcionario ONU

martes 27 de marzo de 2012 22:39 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - Un debate internacional sobre la despenalización de algunas drogas resulta inevitable a la luz de los tropiezos de las políticas tradicionales de lucha contra el narcotráfico, dijo el martes en Bolivia uno de los principales funcionarios de Naciones Unidas.

El chileno Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que la discusión ya está instalada aunque no figure en la agenda de reuniones como la próxima Cumbre de las Américas.

"Creo que está claro que está puesto sobre la mesa el debate sobre la despenalización y sobre si se va a tolerar ciertos usos de algunas drogas (...) ya algunos presidentes están hablando", dijo tras entrevistarse con el mandatario boliviano, Evo Morales.

El mandatario izquierdista, quien es también líder de los productores bolivianos de coca, la base de la cocaína, dijo recientemente que apoya la propuesta de varios países centroamericanos de abrir en Cartagena una discusión sobre la legalización de las drogas.

Según Muñoz, son cada vez más las voces que piden debatir la despenalización de al menos algunas drogas.

"Hay incluso una comisión de las Naciones Unidas que ya ha manifestado que la guerra contra la droga ha fracasado y que hay que buscar otros mecanismos", dijo Muñoz, insistiendo que por esta razón "esta discusión tiene que darse".

El diplomático reveló que la necesidad de buscar nuevas formas, incluso "mecanismos de mercado", para enfrentar el problema de las drogas ha sido manifestada también recientemente por el presidente de México, Felipe Calderón.

Más de 50.000 personas han muerto desde que Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de droga en una espiral de violencia contra las fuerzas de seguridad y entre las bandas del narcotráfico, en la que con frecuencia pierden la vida civiles inocentes.

Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú, impulsa actualmente una campaña en favor de la despenalización del "acullicu" o masticado de la hoja de coca, una práctica ancestral de pueblos andinos que está tipificada como un delito por la Convención sobre Estupefacientes firmada en Viena en 1961.

(Escrito por Carlos A. Quiroga. Reporte adicional de Mónica Machicao, de Reuters TV, Editado por Patricia Avila)