Venezuela mantiene fecha comicios, Chávez lidera sondeos

jueves 29 de marzo de 2012 21:07 GYT
 

Por Marianna Párraga y Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez lidera la intención de voto para las elecciones de octubre en Venezuela, pero no puede descuidar a millones de votantes indecisos que hacen que su actual ventaja de 13 puntos esté lejos de ser definitiva, según los detalles de una encuesta divulgados el jueves.

El mismo día en que volvió de Cuba tras un tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer que padece, también fue ratificado el 7 de octubre como la fecha en la que se medirá con Henrique Capriles, único candidato de la oposición, en lo que analistas anticipan como unas reñidas elecciones.

"Es una batalla dura (...) Estoy bien y seguiré bien", dijo un Chávez animado a su regreso a Venezuela la madrugada del jueves al referirse a su salud. "He resistido muy bien al tratamiento, gracias a Dios. Sigo recuperándome de mi post operatorio", añadió.

El cáncer, que recurrió luego de que Chávez confió haberlo derrotado después de operaciones y quimioterapias el año pasado, le ha obligado al líder socialista a mantener una presencia intermitente en su Gobierno y a bajar el ritmo de su carrera para extender por seis años más los 13 que lleva en el poder.

"He reducido la velocidad, pero el Gobierno la ha acelerado", dijo Chávez quien se mantendrá itinerante en el poder mientras va y viene a Cuba para recibir tratamiento.

El militar retirado de 57 años desestima el impacto de su enfermedad y afirma constantemente que "barrerá" a su rival, el joven gobernador del populoso estado Miranda, quien recibió una avalancha de votos en las primarias de la oposición de febrero.

Según la última encuesta de la respetada firma Datanalisis, la intención de voto hacia ambos disminuyó ligeramente en marzo frente a los datos de febrero y a la vez quedó de relieve una significativa porción de indecisos de casi un 25 por ciento.

"Los indecisos definitivamente van a definir la elección presidencial", dijo Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, quien advirtió que la foto sobre la intención de voto de este momento no puede proyectarse de ninguna forma a lo que podría ocurrir en octubre.   Continuación...

 
<p>El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez (al centro en la imagen), junto a su ministro de Energ&iacute;a, Rafael Ram&iacute;rez (a la izquierda) y su canciller, Nicol&aacute;s Maduro, en La Habana, mar 28 2012. El presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, retorn&oacute; la madrugada del jueves a Caracas tras recibir en Cuba el primer ciclo de radioterapia para combatir el c&aacute;ncer que padece, el cual lo obligar&aacute; a mantener una presencia virtual en el Gobierno y a bajar el ritmo en su carrera por la reelecci&oacute;n en octubre. REUTERS/Miraflores Palace/Handout SOLO PARA USO EDITORIAL, IMAGEN ENTREGADA POR TERCEROS</p>