30 de marzo de 2012 / 0:32 / en 6 años

Venezuela mantiene fecha comicios, Chávez lidera sondeos

Por Marianna Párraga y Deisy Buitrago

<p>El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez (al centro en la imagen), junto a su ministro de Energ&iacute;a, Rafael Ram&iacute;rez (a la izquierda) y su canciller, Nicol&aacute;s Maduro, en La Habana, mar 28 2012. El presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez, retorn&oacute; la madrugada del jueves a Caracas tras recibir en Cuba el primer ciclo de radioterapia para combatir el c&aacute;ncer que padece, el cual lo obligar&aacute; a mantener una presencia virtual en el Gobierno y a bajar el ritmo en su carrera por la reelecci&oacute;n en octubre. REUTERS/Miraflores Palace/Handout SOLO PARA USO EDITORIAL, IMAGEN ENTREGADA POR TERCEROS</p>

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez lidera la intención de voto para las elecciones de octubre en Venezuela, pero no puede descuidar a millones de votantes indecisos que hacen que su actual ventaja de 13 puntos esté lejos de ser definitiva, según los detalles de una encuesta divulgados el jueves.

El mismo día en que volvió de Cuba tras un tratamiento de radioterapia para combatir el cáncer que padece, también fue ratificado el 7 de octubre como la fecha en la que se medirá con Henrique Capriles, único candidato de la oposición, en lo que analistas anticipan como unas reñidas elecciones.

“Es una batalla dura (...) Estoy bien y seguiré bien”, dijo un Chávez animado a su regreso a Venezuela la madrugada del jueves al referirse a su salud. “He resistido muy bien al tratamiento, gracias a Dios. Sigo recuperándome de mi post operatorio”, añadió.

El cáncer, que recurrió luego de que Chávez confió haberlo derrotado después de operaciones y quimioterapias el año pasado, le ha obligado al líder socialista a mantener una presencia intermitente en su Gobierno y a bajar el ritmo de su carrera para extender por seis años más los 13 que lleva en el poder.

“He reducido la velocidad, pero el Gobierno la ha acelerado”, dijo Chávez quien se mantendrá itinerante en el poder mientras va y viene a Cuba para recibir tratamiento.

El militar retirado de 57 años desestima el impacto de su enfermedad y afirma constantemente que “barrerá” a su rival, el joven gobernador del populoso estado Miranda, quien recibió una avalancha de votos en las primarias de la oposición de febrero.

Según la última encuesta de la respetada firma Datanalisis, la intención de voto hacia ambos disminuyó ligeramente en marzo frente a los datos de febrero y a la vez quedó de relieve una significativa porción de indecisos de casi un 25 por ciento.

“Los indecisos definitivamente van a definir la elección presidencial”, dijo Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, quien advirtió que la foto sobre la intención de voto de este momento no puede proyectarse de ninguna forma a lo que podría ocurrir en octubre.

Los electores observan con atención si Chávez podrá recuperar su vitalidad y asumir una campaña extenuante y si Capriles podrá amasar una base de apoyo que le dé oportunidades a la oposición que, si bien no puntea en las encuestas, tiene entre manos su mejor momento desde 1999.

EN JAQUE

Aunque no se ha dado inicio formal a la campaña, desde que comenzó el año tanto Gobierno como oposición se mantienen en la calle en busca de votos.

Chávez advirtió enfáticamente a sus adversarios que deben comprometerse a respetar el resultado electoral si no quieren arriesgarse a represalias.

“Tengo información de algunos bancos que apoyan todos esos movimientos, bancos privados que no estaría mal pasarlos para la patria, para el pueblo. O grandes empresas nacionales y algunas internacionales que ganan bastante dinero y apoyan los planes de la oposición”, dijo la noche del jueves en un acto televisado.

“No sería ni malo un decreto de nacionalización de grandes empresas por atentar contra la constitución”, agregó, en advertencia a las compañías que a su juicio estarían apostando a un desenlace violento antes o después de las elecciones.

Chávez ha nacionalizado vastos sectores de la economía nacional en la última década, desde grandes proyectos petroleros hasta redes comerciales al detalle, y gran parte de las compañías involucradas aún no han sido compensadas.

“Si a ellos se les ocurre patear la mesa (...) no sólo los vamos a derrotar. Haremos que se arrepientan para siempre”, dijo, agregando que prepara un plan para contrarrestar cualquier brote de violencia, que incluye ordenar a las Fuerzas Armadas y a los servicios de inteligencia seguir con cautela a las policías de los estados liderados por gobernantes de oposición.

La campaña arrancará en julio y un mes antes los candidatos deberán inscribir sus postulaciones, de acuerdo al cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ratificó la fecha de las votaciones, despejando dudas sobre un eventual cambio tras la recurrencia del cáncer de Chávez.

“Desde este momento convocamos oficialmente la elección presidencial para el 7 de octubre y la elección regional para el 16 de diciembre”, dijo el jueves a periodistas la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dando así el pitazo oficial para el inicio del cronograma electoral que ya no podrá ser modificado.

El período presidencial vigente concluirá el 10 de enero del 2013.

La definición de la fecha, acordada tras duras negociaciones entre la opositora Mesa de la Unidad (MUD) y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es determinante para ambos bandos.

CANDENTE BATALLA

“La batalla está viva. Chávez sigue dándole con fuerza (y plata y medios) y es el referente de la elección, pero esta batalla no está perdida para Capriles. Sus oportunidades siguen abiertas y aunque evidentemente no es una tarea fácil, en el pasado la oposición nunca tuvo una opción real en las presidenciales y ahora Capriles las tiene”, puntualizó León.

La evaluación positiva de la gestión de Chávez subió a más del 60 por ciento en marzo, sustancialmente por encima del 51 por ciento que tenía en octubre cuando volvió al ruedo tras su convalecencia, gracias en parte a la conexión emocional que el Presidente suele establecer con su base de apoyo en momentos de debilidad, según el sondeo de Datanalisis.

Mientras, la evaluación positiva de la gestión de Capriles se situó en el 50,2 por ciento este mes, pero sin dar más detalles Datanálisis acotó que no debe compararse directamente la administración del Estado con la de una gobernación.

León explicó que la enfermedad del presidente contrarrestó parte del efecto positivo generado por las elecciones primarias de la oposición sobre la intención de voto hacia Capriles, un fenómeno recogido por varias encuestas.

Las mediciones de intención de voto hechas inmediatamente después de esas primarias difieren considerablemente entre sí, con datos que van desde un empate técnico hasta una considerable ventaja para Chávez.

“Hay una inundación en la mente del elector. Eso acortó el impacto del momentum electoral de las primarias”, sostuvo León.

Sin embargo, subrayó la dificultad que Chávez tendría en la elección, pues mientras en la campaña para las presidenciales del 2006 partió con una ventaja de 40 puntos en intención de voto sobre el candidato de la oposición en ese momento, Manuel Rosales, en esta oportunidad la brecha es mucho menor.

Mientras, Capriles recorre casa por casa por todo el país petrolero en busca de votos, visitando incluso ciudades consideradas fortines del oficialismo.

La encuesta de Datanalisis, que culminó el 7 de marzo, se hizo con una muestra de 1.300 personas a nivel nacional y un margen de error de 2,73 puntos porcentuales.

Escrito por Eyanir Chinea y Mario Naranjo. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below