Rescatan vivos 9 mineros atrapados seis días en Perú

miércoles 11 de abril de 2012 09:34 GYT
 

ICA, Perú (Reuters) - Nueve trabajadores atrapados seis días en una mina informal en el sur de Perú fueron rescatados vivos el miércoles, luego de permanecer 200 metros bajo tierra recibiendo oxígeno y alimentos licuados a través de una manguera de una pulgada.

Los mineros comenzaron a salir uno por uno desde la boca de la mina de oro y cobre "Cabeza de Negro", situada en la región de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y fueron recibidos por el presidente Ollanta Humala que viajó a la zona el martes a la espera de la liberación de los trabajadores.

"Tarea cumplida, misión cumplida, creo que la mejor medicina es que se encuentren con la familia", dijo Humala a periodistas tras ondear una bandera peruana entre aplausos de los presentes.

"Todos están bien, obviamente están deshidratados, un poco mareados, tienen que acostumbrarse todavía a la luz del día por eso están con lentes oscuros (...) ha sido un orgullo para ellos salir caminando", aunque lucían cansados, detalló en mandatario.

Mientras esperaba ser trasladado a un hospital de la zona, uno de los mineros, Jesús Japatinta, dijo: "Derramé lágrimas, pero lágrimas de sentimiento (...) el señor Humala nos prometió trabajar y formalizarnos".

El drama de los mineros peruanos, que acaparó la atención en el país andino, hizo recordar el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados casi 70 días en el 2010 en el yacimiento San José, en Chile.

En el rescate colaboraron empresas locales del sector como Buenaventura, Milpo y Volcan, así como expertos que trabajaron en el rescate de los mineros en el yacimiento chileno de San José.

Perú y Chile son países de fuerte tradición minera, el sector más importante para las economías de ambos países.

El derrumbe en la mina "Cabeza de Negro" se produjo alrededor del mediodía del jueves, cuando los obreros se encontraban laborando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país andino.   Continuación...

 
<p>Un par de mineros reciben atenci&oacute;n m&eacute;dica tras ser rescatados del interior de la ima Cabeza de Negro en Ica, Per&uacute;, abr 11 2012. Nueve trabajadores atrapados seis d&iacute;as en una mina informal en el sur de Per&uacute; fueron rescatados vivos el mi&eacute;rcoles, luego de permanecer 200 metros bajo tierra recibiendo ox&iacute;geno y alimentos licuados a trav&eacute;s de una manguera de una pulgada. REUTERS/Mariana Bazo</p>