26 de abril de 2012 / 20:59 / hace 5 años

Grupo Enersis ve inversiones 6.800 mln dlr 5 años

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - El grupo energético chileno Enersis planea inversiones por unos 6.800 millones de dólares en los próximos cinco años para fortalecer sus negocios en América Latina, dijo el jueves el gerente general de la firma, Ignacio Antoñanzas.

Enersis es el brazo de inversiones en América Latina de Endesa con unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

"Del total de la inversión, aproximadamente 2.500 millones (de dólares) se destinarán a la línea de negocios de generación y 4.300 millones a distribución", dijo Antoñanzas en una reunión con accionistas.

"Ese flujo de inversiones futuras nos hace mirar con seguridad los desafíos que nos impone año a año un mercado cada vez más competitivo", agregó.

En el área de distribución, el grupo espera sumar 1,8 millones de clientes en el quinquenio.

El presidente del directorio, Pablo Yrarrázaval, destacó la aprobación recibida para la construcción de HidroAysén, un polémico proyecto de cinco centrales en la lluviosa patagonia chilena, que ha recibido una férrea oposición de parte de ambientalistas.

El proyecto, que prevé generar 2.750 gigavatios, es una asociación de su filial Endesa Chile con la generadora Colbún.

El directivo alertó, sin embargo, sobre la postergación que están teniendo otros proyectos energéticos en medio de la estrechez en el suministro que viven países como Chile.

"Los cinco mercados en los que operamos necesitan y requieren de mayor y mejor energía, sin embargo, vemos con preocupación las trabas y retrasos que siguen experimentando los proyectos energéticos en su tramitación y construcción, en especial en Chile", señaló.

Antoñanzas dijo que Chile pasó al tercer lugar en la proporción de las inversiones del grupo principalmente porque pese a estar en tramitación varias iniciativas, aún no cuentan con los permisos necesarios para su avance.

Los ejecutivos también destacaron el caso de Argentina, donde persiste un congelamiento de tarifas eléctricas, aunque ratificaron la voluntad de continuar operando ahí.

Antoñanzas indicó que el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión para HidroAysén sería entregado a finales de este año o inicios del 2013, pero Yrarrázaval señaló que aún queda camino por recorrer antes de iniciar la construcción.

"La decisión de inversión y de construcción la tomaremos con todos los permisos ambientales y sectoriales aprobados y si vemos que existe la voluntad país de considerar esta iniciativa como un proyecto estratégico", explicó.

ENDESA CHILE

Del total a invertir por el grupo Enersis, más de un tercio irá a Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, que inyectará unos 2.750 millones de dólares en sus operaciones en América Latina en los próximos cinco años.

Actualmente, Endesa Chile tiene avanzados los trabajos de la central Bocamina II -que prevé inaugurar este año- y también inició la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo en Colombia, que prevé poner en operación en 2014.

"En Latinoamérica en los próximos cinco años vamos a invertir 2.750 millones de dólares", dijo a periodistas el gerente general de la firma, Joaquín Galindo.

El ejecutivo precisó que, del plan, el desembolso para este año será de unos 800 millones de dólares.

Endesa Chile tiene casa matriz en Santiago y unidades de operación también en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La generadora está trabajando actualmente en proyectos en Chile y Perú que producirán en conjunto más de 4.300 megavatios.

Galindo explicó que los proyectos están en distintas etapas de evaluación y que el avance dependerá de conseguir el visto bueno de las comunidades en sus entornos, así como los permisos de reguladores.

"Hoy día la clave de todos los proyectos es obtener la licencia social, la buena inserción en el territorio", dijo Galindo.

La construcción de Bocamina II -que fue afectada por el devastador terremoto que sacudió a Chile en 2010- sufrió de bloqueos por parte de grupos sociales opositores hasta finales del año pasado, lo que retrasó los planes de puesta en marcha.

Endesa Chile reportó una caída interanual del 32 por ciento de su utilidad del primer trimestre a 66.230 millones de pesos (135,2 millones de dólares), debido a menores ventas y mayores costos de generación.

Al cierre del mercado, los papeles de Enersis cayeron un 1,06 por ciento a 195,96 pesos, mientras que los de Endesa cedieron en 1,55 por ciento a 875,16 pesos.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below