Latinos apoyan a Obama sobre Romney en políticas, mucho indeciso

jueves 26 de abril de 2012 19:51 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los latinos aprueban por amplios márgenes las políticas del presidente Barack Obama por sobre las del favorito republicano Mitt Romney, pero muchos votantes en este sector de la población de rápido crecimiento aún están indecisos sobre algunos temas a más de seis meses de la elección presidencial en Estados Unidos.

Los latinos también sienten que el Partido Demócrata satisface mejor las necesidades de la mayoría de los estadounidenses que los republicanos, un mal presagio para Romney y los miembros de su partido antes de las elecciones legislativas y estatales.

El respaldo de los latinos a Obama supera claramente al de Romney en siete de los ocho temas consultados en un sondeo de Reuters/Ipsos difundido el jueves, que van desde la inmigración a la seguridad social. Ambos estaban en un empate técnico en la octava área: la economía.

Treinta y tres por ciento de los latinos sienten que Obama tiene un mejor plan político o estratégico en materia de inmigración, en comparación con el 14 por ciento de Romney, que fue criticado para sugerir que los inmigrantes ilegales deben "autodeportarse".

La economía en Estados Unidos fue la única área en la que los latinos calificaron al presidente y al potencial candidato republicano a la presidencia de manera similar.

Sin embargo, la encuesta mostró que los latinos, que representan el 17 por ciento de la población de Estados Unidos, todavía están indecisos, dando tiempo a los republicanos de mejorar sus posibilidades en este grupo de la población antes de las elecciones del 6 de noviembre.

"Debido a que muy pocas personas están realmente prestando atención en estos momentos (a las elecciones), creo que (los republicanos) tienen tiempo para cambiar las cosas", dijo Chris Jackson, director de investigación de Ipsos Public Affairs.

Veinticinco por ciento de los latinos encuestados respaldó el enfoque de Obama en materia económica en comparación con el 21 por ciento que apoya el de Romney, por lo que es un empate técnico.

Jackson dijo que los republicanos todavía tienen tiempo para exponer sus argumentos en materia de economía a los hispanos, muchos de los cuales son votantes en estados clave como Florida, Nevada y Colorado.   Continuación...