Bolivia nacionaliza filial de española Red Eléctrica

martes 1 de mayo de 2012 17:42 GYT
 

Por Carlos Quiroga

LA PAZ (Reuters) - Bolivia anunció el martes la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica por un bajo nivel de inversiones y ordenó al Ejército tomar sus instalaciones, en un hecho que aviva la tensión entre España y los países sudamericanos que buscan el control de sus recursos energéticos.

La medida ocurre dos semanas después de que el Gobierno de Argentina, un país aliado de Bolivia, presentó al Congreso un plan para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, también como reacción al nivel de inversión de la firma europea.

"Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano", dijo Morales en un acto en La Paz por el Dia del Trabajo.

Tras su discurso, el mandatario viajó a Cochabamba, en el centro del país, para presentarse en la sede de Transportadora de Electricidad (TDE).

Imágenes de televisión mostraron a militares armados controlando el ingreso a la compañía, que se dedica al transporte de energía eléctrica.

Morales, cuyo objetivo es que el Estado controle los sectores estratégicos de la economía, nacionalizó el sector de hidrocarburos hace seis años, el de telecomunicaciones hace cuatro, y el de generación eléctrica hace dos.

El Gobierno español se negó a hacer una comparación con la expropiación de YPF, por la que amenazó con demandar a Argentina ante organismos internacionales y respondió restringiendo las importaciones de biodiesel del país sudamericano.

"El gobierno español está en contacto con las autoridades de Bolivia, tanto por los aspectos técnicos como diplomáticos. El caso parece que es diferente que YPF y no podríamos hacer paralelismos. El Gobierno quiere destacar la decisión firme de defender a las empresas españolas", dijo una fuente del Gobierno en Madrid.   Continuación...

 
<p>Un grupo de soldados custodia la sede de la firma Transportadora de Electricidad en Cochabamba, Bolivia, mayo 1 2012. Bolivia anunci&oacute; el martes la nacionalizaci&oacute;n de la filial local de transporte de energ&iacute;a del grupo espa&ntilde;ol Red El&eacute;ctrica tras criticar su nivel de inversiones y orden&oacute; al Ej&eacute;rcito tomar las instalaciones de la compa&ntilde;&iacute;a. REUTERS/Danile Balderrama</p>