6 de mayo de 2012 / 16:37 / en 5 años

FARC Colombia admite secuestro de periodista francés

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La mayor guerrilla de Colombia admitió el domingo el secuestro de un periodista francés herido en medio de un combate con una unidad del Ejército a la que acompañaba, y dijo que está fuera de peligro pero que lo declaró prisionero de guerra.

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo una semana después que el Gobierno de Bogotá declaró desaparecido a Roméo Langlois, quien acompañaba a una patrulla militar durante una operación contra el narcotráfico en las selvas del sur del país sudamericano.

“El periodista francés Romeo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos, es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro”, dijo un comunicado del frente 15 de las FARC divulgado a través de Youtube y grabado por un periodista independiente.

Langlois, de 35 años, fue reportado como desaparecido por el Gobierno de Colombia luego de quedar atrapado en medio de un combate entre tropas del Ejército y rebeldes de las FARC en una zona selvática del departamento del Caquetá, en el sur del país.

El combate en medio del cual desapareció Langlois, quien realizaba un documental para el canal France 24 sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas de Colombia y reside en el país sudamericano desde hace 12 años, se registró cerca al municipio de Montañita, en Caquetá, una región donde las FARC aún tienen una fuerte presencia.

En los enfrentamientos murieron tres militares, un policía y un guerrillero, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Pero la guerrilla reportó en el comunicado del domingo la muerte de 19 efectivos de las Fuerzas Armadas y de tres rebeldes.

El Gobierno francés lo reportó como secuestrado horas después de su desaparición e instó al grupo rebelde a que lo liberara de inmediato y cumpliera su palabra de poner fin al secuestro, usado por décadas como mecanismo de presión política y fuente de financiación.

FARC ESPERAN SUPERAR IMPASSE

El grupo guerrillero anunció a finales de febrero la suspensión de los secuestros extorsivos y a comienzos de abril liberó a los últimos 10 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que mantenía privados de la libertad.

“Hemos concluido que efectivamente es francés, que se llama Romeo Langlois, que es periodista y con esta información esperamos que prontamente superemos este impasse”, aseguró en el video un jefe rebelde que se identificó como Ancizar o “El Monaso”, quien vestía un uniforme verde, portaba un fusil y estaba rodeado por otros guerrilleros.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, negó desde un principio que el reportero francés estuviera uniformado de militar y aseguró que se despojó de un chaleco antibalas y un casco que usaba para su protección antes de caminar hacia el área en donde se encontraba la guerrilla.

Horas después de su desaparición, Colombia también pidió a las FARC liberar de al periodista y se comprometió a no realizar ninguna operación militar de rescate.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que aunque las tropas realizan operaciones en la zona en donde es mantenido secuestrado el periodista, la prioridad no es un rescate.

“Las Fuerzas Militares darán las condiciones para que el periodista regrese a la libertad”, afirmó el oficial.

El grupo guerrillero, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, intensificó sus ataques en las últimas semanas, incluido al sector petrolero, como parte de una estrategia para demostrar su poder militar, de acuerdo con fuentes de seguridad y analistas.

Aunque han sido debilitadas por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto de varios de sus comandantes y miles de combatientes han desertado, las FARC aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con la guerrilla hasta que liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición de deponer las armas.

Pero las FARC, acusadas de obtener millonarios recursos del narcotráfico, han rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición.

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below