Oficialista gana elección presidencial R.Dominicana

lunes 21 de mayo de 2012 17:41 GYT
 

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters) - El candidato del partido gobernante, Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana, invirtiendo lo sucedido hace 12 años cuando fue derrotado por su actual oponente, Hipólito Mejía, quien el lunes no había reconocido su revés pese a que los resultados daban el triunfo al oficialismo.

Con el 99,18 por ciento de los votos escrutados, Medina -del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- tenía una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Mejía -del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)-, según los últimos resultados informados por la Junta Central Electoral.

"Quiero agradecer antes que todo a Dios por haberme colocado en la ruta de conquistar esta victoria. Con este triunfo, quiero ser un ente de unidad en la República Dominicana", dijo Medina, de 60 años, a un pequeño grupo de seguidores y líderes del PLD.

"Mi reconocimiento al Partido Revolucionario Dominicano. Quiero reconocer públicamente a mis adversarios en esta campaña electoral porque ellos me obligaron a ser mejor", agregó.

En una señal de respeto a su rival de 71 años, Medina expresó que Mejía "debe sentirse bien porque el pueblo dominicano lo reivindicó en este proceso electoral".

Mejía no ha reconocido públicamente su derrota y miembros del PRD acusaron a la Junta Nacional Electoral de fraude e informaron que estaban recopilando actas de votación con presuntas irregularidades.

"Tenemos nuestro propio conteo, hemos ganado estas elecciones y lo vamos a demostrar ante el país", dijo César Cedeño, jefe de la campaña electoral de Mejía.

Pero el margen de 51 por ciento de Medina frente al 47 por ciento de Mejía es suficiente para que el candidato oficialista se asegure su victoria en la primera vuelta si esa diferencia es confirmada en los resultados finales.   Continuación...

 
<p>El candidato oficialista a la presidencia de Rep&uacute;blica Dominicana, Danilo Medina, da un discurso frente a sus partidarios tras la entrega de resultados parciales en Santo Domingo, mayo 21 2012. El candidato del partido gobernante, Danilo Medina, se consolidaba el lunes como el ganador de las elecciones presidenciales en Rep&uacute;blica Dominicana, seg&uacute;n los &uacute;ltimos resultados emitidos por las autoridades electorales. REUTERS/Kena Betancur</p>