Hallan 14 cuerpos abandonados en Veracruz, México

martes 12 de junio de 2012 14:15 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Los cadáveres de 14 personas fueron hallados en una carretera federal del estado de Veracruz, en el oriente de México, una región que ha sido alcanzada en el último año por la ola de violencia de los cárteles del narcotráfico.

Este es el episodio más reciente de una serie de hallazgos de cadáveres que han sido atribuidos a ajustes de cuentas entre organizaciones rivales, en particular a los temidos Zetas, dedicados a extorsiones, secuestros y trata de personas, además del tráfico de drogas.

Autoridades dijeron que los cuerpos estaban dentro de una camioneta abandonada sobre una carretera federal en el tramo entre las localidades de Alamo y Potrero del Llano, en el norte del estado casi en la frontera con Tamaulipas, estado sede de las operaciones de los Zetas.

Una camioneta abandonada en la carretera fue reportada la noche del lunes, informó la procuraduría (fiscalía) de Veracruz en un comunicado.

Fuerzas de seguridad se trasladaron al sitio y hallaron los cuerpos, cuyo levantamiento concluyó el martes a las 7 de la mañana, agregó.

El 13 de mayo fueron encontrados 49 cadáveres mutilados, sin cabeza, manos ni pies, en una de las peores masacres registradas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico a poco de asumir, en diciembre del 2006.

Desde entonces, más de 55,000 personas han muerto por enfrentamientos de los cárteles entre sí o con fuerzas de seguridad, en una estrategia crecientemente cuestionada debido a la muerte de civiles y reportes de abusos por parte de militares y policías.

(Reporte de Anahí Rama)