México dice G-20 debe buscar solución para Europa

martes 12 de junio de 2012 16:53 GYT
 

Por Krista Hughes

MEXICO DF (Reuters) - El Grupo de los 20, durante su reunión en México, debe buscar un plan de largo plazo para enfrentar la crisis económica en Europa y arrojar compromisos concretos dirigidos a fortalecer a los organismos financieros internacionales, dijo el martes el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El encuentro, que se llevará a cabo el 18 y 19 de junio en el balneario de Los Cabos, ocupará parte de su agenda en la crisis del bloque monetario europeo una semana después de que España anunciara planes para buscar ayuda financiera de la UE para sus bancos.

Además, comenzará un día después de que Grecia realice elecciones presidenciales vistas como claves para definir su destino dentro del bloque.

"La crisis europea ha estado presente en las discusiones previas para el G-20 y seguramente estará presente en nuestra reunión plenaria de líderes", dijo Calderón en conferencia de prensa.

La reunión de líderes deberá arrojar compromisos para fortalecer a los organismos financieros internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar la crisis, agregó.

"La gravedad de la crisis también hace urgente el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y la mejora de la regulación financiera", destacó Calderón, cuyo país tomó la presidencia del G-20 en diciembre.

"Buscaremos que se establezcan compromisos concretos para fortalecer estas instituciones y, concretamente, el Fondo Monetario Internacional, para que sea un instrumento ágil y sólido para enfrentar la crisis económica", subrayó.

La crisis de la zona euro se ha intensificado desde el mes pasado, a medida que los inversores temen la posibilidad de que Grecia abandone el bloque.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del presidente mexicano, Felipe Calder&oacute;n, durante una conferencia previa a la cumbre del G-20 en Cartagena, Colombia, abr 13 2012. Calder&oacute;n espera que la cumbre del Grupo de los 20 que se har&aacute; en el pa&iacute;s debe buscar un plan de largo plazo para enfrentar la crisis econ&oacute;mica en Europa y arrojar compromisos concretos para fortalecer a los organismos financieros internacionales. REUTERS/Jose Miguel Gomez</p>