ANALISIS-Improbable que tasas bajas Brasil impulsen al Bovespa

martes 12 de junio de 2012 15:53 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

(Reuters) - Las tasas de interés históricamente bajas de Brasil tienen pocas probabilidades de impulsar al mercado local de acciones como pasó tras la crisis financiera global del 2008, otra muestra de que las políticas económicas de mano dura del Gobierno están perdiendo su fuerza.

Según datos de Thomson Reuters, este año, por primera vez desde el 2006, se rompió una relación inversa entre las tendencias de las tasas y el ratio entre precio y ganancias, un indicador de las expectativas de ganancias.

Algunos inversores afirman que eso significa que las acciones locales no lograrán beneficiarse de los esfuerzos del banco central para reducir los costos del endeudamiento, al menos en el corto plazo.

Las drásticas rebajas en las revisiones de ganancias y la preocupación por la creciente intromisión del Gobierno en el sector privado han provocado que los inversores sean más cuidadosos acerca de las acciones brasileñas, aún cuando estas se ven cada vez más baratas.

El apetito también ha sido afectado por la escalada en las crecientes preocupaciones sobre la crisis de deuda de los países europeos.

"La percepción es que Brasil avanza hacia una situación difícil en el corto plazo, y que ni siquiera las tasas bajas podrán servir de punto de giro para las acciones", dijo George Sanders, que participa en la gestión de 400 millones de reales (198 millones de dólares) en activos para Infinity Asset Management en Sao Paulo.

La situación subraya algunos de los riesgos políticos en el mayor país de América Latina, donde la mano dura del Gobierno sobre la economía ha encendido el miedo a una burbuja crediticia y fomentado la percepción de una pérdida de autonomía en el banco central.

Algunos inversores temen también que el enfoque del Gobierno sobre el crecimiento económico esté minando el régimen de metas inflacionarias de Brasil.   Continuación...