Venezuela fabrica avión militar no tripulado con ayuda iraní

jueves 14 de junio de 2012 13:21 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela está fabricando aviones no tripulados y armamento con ayuda de aliados políticos, incluido Irán, dijo el presidente Hugo Chávez, en una jugada que podría profundizar las preocupaciones de Washington sobre el rol del Gobierno socialista en la región.

El anuncio coincide con la discusión en el Congreso de Estados Unidos de una legislación que podría limitar la influencia iraní en América Latina, mientras Venezuela refuerza sus lazos con la república islámica.

Al presentar el avión en un acto con militares en la noche del miércoles, Chávez se refirió a reportes de medios españoles que indicaban que Washington investigaba el desarrollo por parte de Caracas de esta aeronave no tripulada.

"Ayer salió en prensa internacional (...) que si en Nueva York hay una investigación porque en Venezuela hay una fábrica de pólvora. Claro que estamos montando una fabrica de pólvora y una fábrica de aviones no tripulados, claro que lo estamos haciendo y tenemos derecho", enfatizó el militar retirado en una reunión con altos mandos de la Fuerzas Armadas.

"Ese avión sólo tiene cámara y es para la defensa de nuestro país. No tenemos planes para agredir a nadie, pero que nadie se vaya a equivocar con nosotros. Estamos obligados a defender con nuestra vida la independencia de nuestro país", aclaró el presidente quien buscará la reelección el 7 de octubre.

Un alto oficial que presentó el avión señaló que tiene un radio de acción de 100 kilómetros, con una autonomía de vuelo de 90 minutos y con posibilidad de alcanzar una altura de 3.000 metros.

El militar explicó que el "Arpía" es elaborado por personal venezolano capacitado en la República de Irán y con piezas fabricadas en el país.

Por otra parte, Chávez también se refirió al avance de un fábrica de fusiles AK-103 que está siendo levantada en el centro del país y donde se ensamblarán fusiles, municiones y granadas mediante un convenio con Rusia.

Durante los 13 años del Gobierno de Chávez, Venezuela ha incrementado su poderío militar a través de tratados suscritos con países aliados como Rusia y China, luego de que Estados Unidos prohibió la venta de equipo bélico con componentes del país norteamericano.   Continuación...

 
<p>El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, (a la derecha en la imagen, durante una reuni&oacute;n con personal militar en Caracas, jun 13 2012. Venezuela est&aacute; fabricando aviones no tripulados y armamento con ayuda de aliados pol&iacute;ticos, incluido Ir&aacute;n, dijo el presidente Hugo Ch&aacute;vez, en una jugada que podr&iacute;a profundizar las preocupaciones de Washington sobre el rol del Gobierno socialista en la regi&oacute;n. REUTERS/Miraflores Palace/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>