Próximo presidente de México pide a rivales apoyar reformas

miércoles 11 de julio de 2012 15:22 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió el miércoles a sus rivales apoyar las reformas que propondrá en su Gobierno y le encargó a cercanos colaboradores comenzar a negociar acuerdos antes de nombrar a un equipo de transición.

En el nuevo Congreso que inicia funciones el 1 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña no tendrá los votos necesarios para aprobar por sí solo los proyectos. Ni siquiera alcanzará a tener la mayoría absoluta con la suma de los parlamentarios de su aliado Partido Verde.

Peña ha dicho que presentará una reforma fiscal para elevar la recaudación tributaria -una de las más bajas de América Latina- y otra energética que permita la inyección de capital privado en la vital petrolera estatal Pemex.

"El mandato ciudadano claramente establece contrapesos (...) Seré respetuoso de la visión y del aporte que hagan las otras fuerzas políticas", dijo Peña en un mensaje a la prensa. "Es el momento de acordar, no de imponer, de construir, no de obstruir", agregó.

Peña nombró a su ex jefe de campaña, Luis Videgaray, al frente de la coordinación de políticas públicas dentro de su equipo de colaboradores. Se espera que recién a principios de septiembre el tribunal electoral declare la validez de la elección presidencial.

Solo en ese momento Peña, de 45 años, nombraría a su equipo de transición.

El presidente electo también nombró a Miguel Osorio Chong, un ex gobernador del central estado de Hidalgo, como coordinador de diálogo y acuerdo político, mientras que el senador Jesús Murillo será el responsable de defender en el tribunal electoral el triunfo del PRI en la elección presidencial.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en segundo lugar en el comicio a más de 6 puntos de Peña, no ha reconocido la derrota y se espera que el jueves presente un recurso para pedir la anulación de la elección alegando compra de votos y falta de equidad en la contienda.

Peña mencionó también como prioridades dentro de su Gobierno crear una comisión nacional anticorrupción, darle más herramientas al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y regular la publicidad oficial en los medios de comunicación.

El PRI volverá al poder tras haber gobernado por siete décadas consecutivas hasta el 2000, a menudo cuestionado por corrupción y autoritarismo.

(Reporte de Anahí Rama y Ana Isabel Martínez; Escrito por Miguel Angel Gutiérrez; Editado por César Illiano)