Corte Brasil reafirma prohibición contra Chevron

martes 28 de agosto de 2012 16:05 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Una corte de tres jueces ratificó un fallo que prohíbe operar en Brasil a la petrolera estadounidense Chevron Corp y a su proveedor de perforaciones Transocean Ltd, mientras se evalúan los cargos en su contra por un derrame en noviembre.

En un severo dictamen, los jueces dijeron que Chevron y el regulador brasileño ANP podrían haber previsto, pero no lo hicieron, el derrame en el campo Frade, mar adentro al noreste de Río de Janeiro.

Chevron puede todavía apelar la prohibición ante una corte federal de la capital Brasilia.

Chevron tuvo "una cultura de seguridad insuficiente" y ANP "contribuyó al accidente faltando a su tarea como regulador", dijo el juez Ricardo Perlingeiro en la lectura de la decisión en una corte de Río de Janeiro.

La decisión tendrá poco impacto inmediato para Chevron, que cerró en marzo Frade, su único campo en Brasil. Desde entonces, ha pedido permiso a la ANP para reiniciar operaciones.

Sin embargo, el dictamen sí puede afectar a Petrobras, que cuenta con Transocean para perforar la mayor parte de sus proyectos más importantes.

"Este caso no tiene méritos y el personal de Transocean actuó responsable y rápidamente, siguiendo los estándares más altos del sector. Tenemos un caso muy fuerte y usaremos todos los medios legales necesarios para probarlo", dijo en un correo electrónico Guy Cantwell, director de comunicaciones corporativas.

Cantwell dijo que las plataformas de Transocean siguen operando en Brasil.   Continuación...