Paraguay protestará por nueva medida comercial argentina: presidente

viernes 2 de noviembre de 2012 14:04 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Paraguay protestará por una medida aduanera adoptada por Argentina que según comerciantes locales podría poner en riesgo las exportaciones del país mediterráneo, dijo el viernes el presidente Federico Franco.

Empresarios navieros denunciaron que la aduana argentina puso en vigencia una disposición que exige el escaneo y la apertura de contenedores en tránsito, y que la medida entorpece el flujo comercial ya que los envíos quedan retenidos hasta su verificación.

La aduana paraguaya dijo que no hubo ninguna comunicación oficial sobre las inspecciones en territorio vecino.

"Paraguay puede ser un país pobre pero es digno. Vamos a protestar en las instancias que correspondan y dejar sentada nuestra postura y vamos a defender la soberanía", dijo Franco en una rueda de prensa tras ser consultado sobre la denuncia de los navieros paraguayos.

Franco resaltó que la situación política en la unión aduanera Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela es complicada y que Argentina no estaba contribuyendo a resolver los problemas al aplicar este tipo de medidas.

El Mercosur sancionó a Paraguay excluyéndolo del foro hasta las elecciones generales previstas para abril del 2013 luego de la destitución del ex presidente Fernando Lugo mediante un cuestionado juicio político a finales de junio.

El país considera que la sanción y la posterior incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque fueron ilegales.

Buenos Aires es el principal puerto de salida para las exportaciones paraguayas junto con el de Montevideo, en Uruguay.

Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de carne vacuna, exportó por 3.848 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 12 por ciento menos que en el mismo período del 2011, según el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Silene Ramírez)