ENTREVISTA-Tribunal de Perú planea exigir al Gobierno pagar bonos agrarios

viernes 2 de noviembre de 2012 17:25 GYT
 

Por Terry Wade y Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Perú planea exigir al Gobierno que honre finalmente los bonos de reforma agraria que emitió hace 40 años, pero que en la mayoría de los casos no ha pagado, en un fallo que representaría miles de millones de dólares para los tenedores de los títulos en el país y en el extranjero.

El presidente del tribunal, Ernesto Alvarez, dijo a Reuters que la sentencia probablemente saldrá "en los próximos tres meses" y que tendría por objeto limpiar un capítulo amargo en la historia peruana.

Los llamados "bonos agrarios" fueron emitidos como compensación en la década de 1970 dentro de un programa de redistribución de tierras iniciado por el dictador izquierdista el general Juan Velasco, quien trató de tomar las haciendas de los ricos y entregarlas a los campesinos.

Sin embargo, muchos agricultores de clase media, bancos e incluso trabajadores quedaron atrapados en el programa, lo que provocó un derrumbe de la producción agrícola de Perú a la par de la expropiación de unas 5.000 granjas entre 1969 y 1981.

Alvarez dijo que el tribunal está trabajando en una resolución que especifique cómo el Poder Ejecutivo debería valorar los bonos y cuándo se debe pagar.

"Nuestra meta es esa", dijo a Reuters el miércoles. "Eso abona la necesidad de lograr una compensación adecuada, posiblemente progresiva, para evitar un daño al bien común pero necesariamente cumplir con la deuda interna", explicó.

Alvarez agregó que la reforma agraria, que trató de crear una sociedad más igualitaria y reparar los legados del colonialismo español, se llevó a cabo "en forma abusiva, prepotente, arbitraria".

El Tribunal Constitucional ordenó al Ejecutivo pagar los bonos en una sentencia en el 2001. Pero desde entonces una serie de ex presidentes lo han postergado, preocupados por la carencia de suficiente dinero en efectivo para cancelarlos.   Continuación...