5 de noviembre de 2012 / 14:28 / en 5 años

ENTREVISTA-Brasil adoptará metas económicas de largo plazo

<p>El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, tras una conferencia de prensa en Brasilia, oct 4 2012. El Gobierno de Brasil fijar&aacute; el pr&oacute;ximo a&ntilde;o metas econ&oacute;micas de largo plazo para el crecimiento del Producto Interno Bruto y del PIB per c&aacute;pita, para dar mayor previsibilidad a la inversi&oacute;n productiva, dijo a Reuters el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel. REUTERS/Ueslei Marcelino</p>

Por Luciana Otoni y Alonso Soto y Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil fijará el próximo año metas económicas de largo plazo para el crecimiento del Producto Interno Bruto y del PIB per cápita, para dar mayor previsibilidad a la inversión productiva, dijo a Reuters el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

Los objetivos, que serían fijados para plazos de entre cinco a diez años, servirán para dar señales a los inversionistas, en un momento de crisis internacional y bajos niveles de crecimiento en todo el mundo.

“Vamos a atravesar el período de crisis, vamos a salir mejor de lo que entramos y vamos a colocar metas ambiciosas. La presidenta los va a llamar a ustedes el año que viene y va a colocar metas para cinco y diez años, metas de crecimiento, PIB”, dijo el ministro en la noche del jueves antes de embarcar hacia Japón a encontrarse con empresarios y autoridades de ese país.

“Tenemos seguridad jurídica, tenemos solidez fiscal y somos uno de los pocos países que pueden hacer eso”, añadió.

Consultado sobre la inclusión de la inflación entre las metas de largo plazo, el ministro evitó dar más detalles.

Brasil adoptó en 1999 un sistema de política económica basado en metas de inflación, responsabilidad fiscal, un objetivo para el superávit primario del sector público y un tipo de cambio flotante.

Pimentel explicó que las nuevas metas busca dar “el mensaje de que estamos trabajando en la dirección señalada por esas metas, colocadas en el programa de Estado y para que se mantengan en otros mandatos”.

“China hizo eso, pero ahí no hay una democracia. Hacerlo en democracia es una osadía”, opinó el ministro.

VUELO DE GALLINA

Pimentel es optimista de que habrá una recuperación del sector industrial, pese a señales contradictorias, porque se sentirán los efectos de las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno.

“Lleva un tiempo que las medidas produzcan resultados. La industria brasileña estuvo expuesta a dificultades como la apreciación del tipo de cambio, altas tasas de interés y falta de incentivos”, argumentó.

La producción industrial brasileña cayó un 1 por ciento en septiembre frente a agosto, luego de tres meses seguidos de alzas. Sin embargo, el ministro dijo que informaciones preliminares apuntan a un mejor resultado en octubre.

Pimentel cree que el PIB brasileño crecerá entre un 1,5 y un 1,8 por ciento este año y un 4 por ciento el próximo. Una encuesta semanal del Banco Central entre economistas prevé una expansión este año del 1,54 por ciento.

“Vamos a crecer, el crecimiento va a ser consistente, no va a ser el vuelo de una gallina. Pero vamos a tener paciencia”, dijo, reconociendo que en los dos primeros años de mandato de la presidenta Dilma Rousseff hubo una “inflexión en la política económica”.

Edición de Patrícia Duarte e Raquel Stenzel; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below