6 de noviembre de 2012 / 13:34 / hace 5 años

Bancolombia asume cartera de bonos de intervenida Interbolsa

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La correduría Interbolsa, la mayor de Colombia y que fue intervenida por el Gobierno debido a problemas de liquidez, cedió su cartera de títulos de deuda pública al principal banco del país, Bancolombia, para asegurar un funcionamiento normal del mercado, informó el martes el regulador del mercado local.

El portafolio de Interbolsa en títulos de deuda pública interna asciende a 1,6 billones de pesos, unos 875 millones de dólares, reveló el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

Los TES son la segunda principal fuente de financiación interna del gasto del Gobierno, después de la recaudación de impuestos.

La correduría forma parte del Grupo Interbolsa, que está conformado además por una administradora de inversión, una corredora de seguros y filiales en Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Hernández precisó que la medida garantiza en buena parte la liquidez del mercado local.

“En el mercado de valores, el de TES es el de mayor profundidad, el que da mayor liquidez al sistema, por eso nuestra prioridad fundamental en aras de proteger el sistema de pagos es precisamente lograr un acuerdo en esta materia”, dijo Hernández a periodistas.

El mercado colombiano, que estuvo cerrado el lunes por un feriado, reportaba tranquilidad en la primera hora de negocios del martes.

Los títulos de referencia, los TES con vencimiento en julio del 2024, se negociaban a un rendimiento de 6,25 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,244 por ciento.

PERSISTE INCERTIDUMBRE

La Superintendencia Financiera intervino el viernes la correduría Interbolsa, en principio por dos meses que pueden prorrogarse, luego de que la firma incumplió el pasado jueves el pago de una de sus obligaciones con un banco por 20.000 millones de pesos (11 millones de dólares).

Tras la intervención, la negociación de la acción del grupo fue suspendida hasta el martes de la próxima semana, luego de que el jueves pasado -un día antes de la intervención- se desplomara un 30 por ciento a 980 pesos.

Hernández aseguró que la cesación del portafolio de TES ayudará a Interbolsa a suavizar su carga con los inversores.

“Es un acuerdo que además dentro del balance de la firma permite que sus obligaciones se reduzcan de manera sustancial y permiten también gestionando alternativas hacia el futuro”, explicó.

No obstante, los inversionistas que tienen relaciones comerciales con la correduría mantienen la incertidumbre sobre el futuro de la firma.

Los inversores tienen inquietudes sobre si logrará cumplir con todas sus obligaciones y el efecto al resto del mercado de valores colombiano.

“El tema es de confianza, el sistema financiero y bursátil funciona así”, dijo un cliente de la compañía, que pidió mantener su nombre en reserva.

El presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, aseguró el viernes que ni la solvencia, ni la solidez de la comisionista están riesgo y que los recursos y activos de todos los clientes están resguardados.

Interbolsa reportó a septiembre pasado activos por 1,95 billones de pesos (1.068 millones de dólares) y un patrimonio de 139.470 millones de pesos.

Los índices accionarios IGBC y COLCAP retrocedían levemente un 0,04 por ciento y 0,25 por ciento, respectivamente, manteniéndose la cautela de los inversores.

La intervención de la comisionista se presenta en medio de un auge de actividad en el mercado colombiano de capitales, a donde las empresas se han volcado en busca de recursos y los inversores para conseguir mejores rentabilidades.

1 dólar = 1.828,8 pesos.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas; Editado por Javier López de Lérida/ Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below