Mantega admite que Brasil no cumplirá meta de superávit primario: diario

martes 6 de noviembre de 2012 09:44 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Brasil no cumplirá este año con la meta total de superávit primario del sector público de 139.800 millones de reales, admitió el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En una entrevista con el diario O Estado de S. Paulo publicada el martes, Mantega dijo que tres factores llevaron al Gobierno a desistir de buscar el superávit primario: una decepcionante recaudación fiscal, exenciones de impuestos por 45.000 millones de reales hasta el final del año y la dificultad de los estados y municipios para contribuir con su parte.

"Con esas tres variables, ya podemos concluir el incumplimiento de la meta. Sólo sabremos (cuánto) en diciembre. En octubre tenemos un buen desempeño fiscal, pero, aún así, no vamos a cumplir con toda la meta a cualquier costo", explicó.

El funcionario aclaró que la decisión no implica un cambio en la política fiscal.

"El Gobierno seguirá buscando metas y, fundamentalmente, la reducción del déficit, que es nominal, y de la deuda pública, objetivos que se persiguen desde que comenzó el Gobierno de Lula (Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil)", añadió.

El Banco Central ya había reconocido la semana pasada que no sería cumplida este año una meta de superávit primario.

(Por Camila Moreira; Editado en español por Javier López de Lérida)