Detienen unidad de refinería venezolana Cardón por incendio

martes 6 de noviembre de 2012 19:22 GYT
 

PARAGUANA, Venezuela (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó el martes que detuvo el reformador de nafta de la refinería Cardón por un incendio, lo que deja la segunda mayor planta del país petrolero operando a casi la mitad de su capacidad debido a que ya estaba realizando un mantenimiento programado en otras dos unidades.

PDVSA informó en una nota de prensa que se produjo un incendio menor en un compresor de la unidad, controlado rápidamente por los bomberos, lo que obligó a paralizar la unidad de manera preventiva sin lesionados ni daños materiales.

"El personal de Operaciones del Centro Refinador Paraguaná (CRP) -integrado por Amuay y Cardón- realiza los ajustes necesarios para su arranque seguro en las próximas horas", dijo la petrolera estatal en un comunicado.

La refinería está ahora operando a alrededor de 60 por ciento de su capacidad instalada -de 310.000 barriles por día (bpd)- debido a que unidades clave como el craqueador catalítico y la planta de lubricantes están fuera de servicio por trabajos de mantenimiento planificado.

"Es una unidad pequeña pero es la que produce gasolina de alto valor. Las unidades de destilación sí están en servicio", dijo a Reuters el presidente del sindicato del CRP tras confirmar reportes de trabajadores que sintieron una explosión y vieron llamas en la unidad que produce gasolina de alto octanaje.

Venezuela sufrió en agosto el más severo accidente en su historia petrolera cuando una explosión por una fuga de gas en la refinería de Amuay, la mayor del país con capacidad de 645.000 bpd, dejó más de 40 muertos y miles de casas destruidas en plena campaña electoral.

Dos meses después del suceso, la refinería aún opera a media capacidad, lo que ha contribuido a la disminución que experimentan las exportaciones venezolanas de derivados, así como a una parálisis en la venta de productos al mercado abierto .

El parque refinador del país socio de la OPEP está operando a alrededor de 64 por ciento de su capacidad, o unos 830.000 bpd, debido a una reciente oleada de incidentes y fallas que ha dejado como saldo seis incendios y varias personas fallecidas, así como al servicio que reciben varias plantas.

(Reporte de Sailú Urribarri y Marianna Párraga. Escrito por Diego Oré, Editado por César Illiano)

 
<p>Foto de archivo de la refiner&iacute;a Amuay-Card&oacute;n en Falc&oacute;n, Venezuela, abr 4 2003. La estatal Petr&oacute;leos de Venezuela (PDVSA) detuvo el martes el reformador de nafta de la refiner&iacute;a Card&oacute;n por un incendio, lo que deja la segunda mayor planta del pa&iacute;s petrolero operando a casi la mitad de su capacidad debido a que ya estaba realizando un mantenimiento programado en otras dos unidades. REUTERS/Jorge Silva</p>