Cámara baja Brasil aprueba proyecto de ley regalías petróleo

miércoles 7 de noviembre de 2012 00:09 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La Cámara baja del Congreso de Brasil aprobó el martes un polémico proyecto de ley de regalías de petróleo y gas, estableciendo un posible enfrentamiento con la presidenta Dilma Rousseff, quien podría vetar la medida, estancando los esfuerzos por vender nuevos derechos de exploración petrolera.

El proyecto de ley, ya aprobado por el Senado y que los legisladores de la Cámara baja aprobaron en una votación 286 a 124, eleva las regalías sobre el futuro desarrollo petrolero en la más prometedores región "subsal" del país.

También busca dividir las regalías de manera más equitativa para los campos de crudo existentes y futuros entre los 27 estados del país y sus más de 5.000 municipios al recortar drásticamente los pagos a los mayores estados y municipios productores que ahora reciben la mayor parte de los ingresos petroleros.

Rousseff ha expresado su fuerte oposición a cualquier proyecto de ley que modifique los contratos existentes. Los cambios podrían dar lugar a impugnaciones judiciales, creando riesgos legales para la industria y obstaculizando sus planes de celebrar las primeras subastas de derechos petroleros de Brasil en más de cuatro años en el 2013.

La aprobación del proyecto de ley es el último episodio de un esfuerzo de cinco años de Rousseff, su Partido de los Trabajadores y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, de utilizar el descubrimiento, a partir del 2007, de algunas de las mayores reservas marinas del mundo para reducir la pobreza en el país, ya la sexta mayor economía mundial.

Pese a los hallazgos, la producción de petróleo brasileña se ha estancado en alrededor de dos millones de barriles al día. Los costos se han disparado y los esfuerzos por impulsar la participación de Brasil en la fabricación de barcos, plataformas y otros equipos y servicios petroleros ha retrasado nuevos proyectos y la producción.

"La industria petrolera de Brasil está pasando por un momento difícil", dijo el senador del Partido de los Trabajadores Delcidio Amaral a Reuters el martes. "Tiene un gran futuro en el mediano y largo plazo, pero este proyecto de ley causa problemas".

Amaral, quien a pesar de sus reservas votó por el proyecto de ley en el Senado, aplaudió sus esfuerzos por dirigir los ingresos del petróleo a programas sociales como escuelas y hospitales.

Añadió, sin embargo, que la decisión del Congreso de cambiar las reglas de regalías para las concesiones existentes de petróleo y gas podría conducir a desafíos legales y demoras adicionales en la explotación petrolera.   Continuación...