Cuba firmará contrato con Odebrecht para administrar central azucarera

miércoles 7 de noviembre de 2012 14:15 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés y Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - El gigante brasileño Odebrecht firmará el viernes un contrato para administrar una central azucarera en Cuba, concretando así un proyecto revelado por la empresa a inicios de año que representa la primera inversión extranjera en ese sector, reservado al Estado desde la revolución de 1959.

La Compañía de Obras en Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht , tiene previsto suscribir a fines de esta semana el contrato de administración con el monopolio estatal cubano AZCUBA, dijeron el miércoles dos fuentes de la empresa brasileña y diplomáticos brasileños.

COI ha trabajado en Cuba en los últimos años en la construcción de nuevas instalaciones en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

"El viernes firmamos el contrato de administración por 13 años, vamos a encargarnos del manejo de una central en la provincia de Cienfuegos", dijo un ejecutivo de Odebrecht.

"Empezamos la semana que viene, para esta zafra que empieza en diciembre", agregó a Reuters.

La gigante brasileña había dicho a Reuters en enero que firmaría un "contrato de administración productiva" por 10 años con el estatal Grupo de Administración Empresarial del Azúcar cubano AZCUBA por el ingenio "5 de Septiembre" en la provincia central de Cienfuegos.

La industria azucarera estatal ha estado teóricamente abierta a la inversión extranjera desde 1995, pero en la práctica ha habido poco interés por parte del Gobierno, excepto en unos pocos emprendimientos conjuntos en algunos derivados del azúcar como el alcohol.

Un gran obstáculo ha sido la estadounidense ley Helms-Burton, que penaliza la inversión en propiedades expropiadas a los estadounidenses.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un trabajador en una f&aacute;brica azucarera en Calimete, Cuba, dic 17 2011. El gigante brasile&ntilde;o Odebrecht firmar&aacute; el viernes un contrato para administrar una central azucarera en Cuba, concretando as&iacute; un proyecto revelado por la empresa a inicios de a&ntilde;o que representa la primera inversi&oacute;n extranjera en ese sector, reservado al Estado desde la revoluci&oacute;n de 1959. REUTERS/Enrique de la Osa</p>