Capturan en Venezuela a peligroso narco colombiano solicitado por EEUU

jueves 8 de noviembre de 2012 21:42 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El "peligroso" narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, solicitado en extradición por Estados Unidos, fue capturado el jueves en Venezuela, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia del país petrolero, Néstor Reverol.

Según datos de la policía colombiana, Cifuentes, también conocido como JJ, pertenece al clan Cifuentes Villa, una familia vinculada al tráfico de cocaína desde hace más de 30 años cuando empezaron como pilotos del Cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar.

Aún se desconocen las circunstancias de la captura, pero el ministro Reverol adelantó que el viernes daría más detalles.

"Capturado peligroso jefe del narcotráfico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos", escribió Reverol en su cuenta de Twitter.

"Mañana (viernes) informaremos detalles de su captura. Ratificamos nuestro compromiso en esta lucha sin cuartel contra el narcotráfico", agregó.

Cifuentes es acusado por la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y autoridades colombianas de haber suministrado al menos 30 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa.

A fines de septiembre fue capturado en Venezuela el narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, considerado como el último de los grandes capos de Colombia.

Venezuela, acusada en el pasado de permitir el uso de su territorio como un santuario para integrantes de la guerrilla y el narcotráfico colombianos, ha capturado y entregado a acusados de ser rebeldes de las FARC y el ELN, así como a traficantes de drogas, desde que restableció relaciones diplomáticas con Colombia en agosto del 2010.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los dos principales grupos rebeldes que operan en el vecino país, en medio de un conflicto interno de casi cinco décadas, el que buscan acabar con recientes conversaciones para un acuerdo de paz.

Colombia es considerado como el principal productor mundial de cocaína con alrededor de 350 toneladas anuales, pese a los esfuerzos de las autoridades para acabar con la actividad ilegal en la que también está involucrada la guerrilla.

(Reporte de Diego Oré en Caracas y Luis Jaime Acosta en Bogotá; Editado por Ricardo Figueroa)