10 de noviembre de 2012 / 17:51 / hace 5 años

DATOS-Frases del presidente ecuatoriano Rafael Correa

8 MIN. DE LECTURA

QUITO (Reuters) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, buscará la reelección en los comicios de febrero del 2013, a los que se avecina como un claro favorito para extender su mandato de cinco años.

Correa, quien fue nominado el sábado como el candidato del partido de gobierno Alianza País, cuenta con alta popularidad sobre todo en los sectores de menores recursos gracias a sus millonarios planes de inversión social en escuelas, hospitales, carreteras y también en subsidios directos.

Pero ha sido calificado por detractores como "prepotente" y "autoritario" debido a sus constantes enfrentamientos con los medios de comunicación, la Iglesia católica, los bancos y el "imperialismo" estadounidense.

A continuación, algunas de sus frases célebres:

Noviembre Del 2006 - Tras Ganar Las Elecciones

"Después de muchos años de tinieblas, nos pudieron robar muchas cosas, pero no nos robaron la esperanza y hoy esa esperanza ha vencido".

ENERO DEL 2008 - ATACA A JAIME NEBOT, ALCALDE DE GUAYAQUIL

"No nos va a asustar las bravatas de un matón de barrio".

Marzo Del 2008 - Bombardeo Colombiano en Angostura

"El presidente (Alvaro) Uribe estuvo mal informado o descaradamente le mintió al Presidente de Ecuador, pero el Gobierno ecuatoriano no va a permitir ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho de agresión".

MARZO DEL 2008. RESPONDE A EEUU SOBRE ACUSACIONES DE RELACIONES CON LA GUERRILLA DE LAS FARC

"Si están condenando al Ecuador por sus relaciones con las FARC vengan con sus soldados y cuiden la frontera norte y ustedes tengan los muertos. Traiga señor (George W.) Bush sus soldados, que sean sus soldados los que mueran en la frontera sur colombiana, vamos a ver si los americanos (...), sino cállese la boca y entienda lo que está pasando en América Latina".

Julio Del 2008. Contra La Banca Y Los Medios

"Es decir señores delincuentes, señores narcotraficantes, atracadores banqueros, compren medios de comunicación, así nunca les podremos incautar, embargar, decomisar absolutamente nada porque sería un atentado a la libertad de expresión. ¿Quién puede sostener tamaña tontería?"

Noviembre Del 2008. Sobre La Deuda Externa.

"Buscaremos no sólo sancionar a los responsables, sino también no pagar la deuda ilegítima, corrupta e ilegal. Su peso debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con título espurios, chantaje y traición".

DICIEMBRE DEL 2008. SE DEFIENDE DE ACUSACIONES DE NEPOTISMO HACIA SU HERMANO, FABRICIO CORREA

"Si en el contrato de la empresa Ivanhoe ... se prueba que este gobierno influyó o se dejó influenciar de manera deshonesta para otorgar dicho contrato, mi cargo estará a disposición del pueblo ecuatoriano".

Enero Del 2009. Durante Una Visita a Cuba

"Hemos tenido una larga conversación con el comandante Raúl Castro, pero frente a una leyenda como él es muchas veces un regocijo sólo escuchar y aprender mucho".

Abril 2009. Tras Su Primera Reeleccion

"Hemos ganado abrumadoramente (...) Hoy es un día de alegría, de futuro, damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana".

Junio 2009. Sobre Acusaciones Contra Su Hermano

"Mi hermano debió cuidar al Presidente de la República y a la Revolución Ciudadana, sabiendo cuántos buitres tenemos rondando nuestras cabezas".

Septiembre 2010 - Durante Una Revuelta Policial

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, ¡mátenlo!, si les da la gana, ¡mátenlo si tienen valor! Pero seguiremos con una sola política de justicia y dignidad".

MARZO 2011. ARREMETE CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"¿O sólo los grandes negocios de los medios de comunicación tienen derecho a la libertad de expresión?"

Marzo 2011. Presenta Denuncia Contra Periodistas

"He decidido frente a todos los abusos que hemos sufrido responder con la ley en la mano. Por ejemplo, acabamos de iniciar una acción legal contra los autores de 'El gran hermano', libro que ni había leído para no envenenarme el alma".

Abril 2011. Expulsa a Embajadora Estadounidense

"Ojalá que esto no dañe las relaciones Estados Unidos-Ecuador, pues si las daña, qué pena, pero aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país".

AGOSTO 2011 - ATACA A EMILIO PALACIO, EDITORIALISTA DEL DIARIO EL UNIVERSO

"Imagínense los conceptos que maneja (Palacio): tirano, dictador, fascista. Ponga un partido político, pero no se llame periodista, aunque sea tenga un poco de decencia, honestidad, y declárese político y no se disfrace de periodista".

SEPTIEMBRE 2011 - PROHIBICIÓN A MINISTROS PARA QUE CONCEDAN ENTREVISTAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"¿Por qué tenemos que dar información a estos negocios para que se llenen sus bolsillos?"

OCTUBRE 2011 - HABLA SOBRE HUGO CHAVEZ TRAS SER DIAGNOSTICADO DE CANCER

"La pérdida de cualquier ser humano es irreparable (pero la de) un líder de la trascendencia de Chávez, guste o no a todas las personas, ha cambiado la historia de Venezuela, sería un golpe durísimo para la región".

ENERO 2012 - IRONIZA SOBRE PRESENCIA DE URANIO EN ECUADOR DURANTE VISITA DE PRESIDENTE IRANI

"Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio. Así que lamento si ha venido a buscar eso presidente. No le vamos a poder dar ni un gramo".

FEBRERO 2012 - ANUNCIA CONDONACION DE LA SENTENCIA AL DIARIO EL UNIVERSO Y A AUTORES DEL LIBRO GRAN HERMANO

"Nunca buscamos quebrar a alguien, lo único que buscamos y así lo dijimos es la verdad".

"Aquí no habrá perdón, ni olvido".

JUNIO 2012 - SOBRE EXPLOTACIÓN PETROLERA Y MINERA

"No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro".

Julio Del 2012 - Arremete Contra Usaid.

"Hemos denunciado lo que está pasando con la USAID financiando con 4,3 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales, por supuesto, opositoras del Gobierno para fortalecimiento a la democracia".

Septiembre 2012 - Sobre Financiamiento Chino

"Con China nos va extraordinariamente bien (...) La mayoría de proyectos estratégicos los estamos sacando adelante con financiamiento chino".

SEPTIEMBRE 2012 - ANUNCIA CAMPAÑA SUCIA EN SU CONTRA.

"Nunca más dejarnos engañar por esta prensa corrupta que será nuestro principal adversario en la próxima campaña, pero unidos los volveremos a vencer. Prensa corrupta, partidocracia, poderes imperiales, burocracia internacional y grupos que se han opuesto a nuestra Revolución y al progreso de la Patria libre, soberana y amorosa".

Reporte de Yuri García; Editado por Eduardo García y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below