Ventas minoristas Brasil crecen en septiembre por cuarto mes

martes 13 de noviembre de 2012 10:58 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil subieron en septiembre por cuarto mes consecutivo, mostraron el martes datos del Gobierno, que también revelaron un crecimiento del 8,5 por ciento respecto al año previo.

El volumen de ventas minoristas se incrementó un 0,3 por ciento en septiembre frente a agosto, en línea con la mediana de estimaciones de una encuesta de Reuters a 35 economistas. Los pronósticos oscilaron desde una baja de un 0,2 por ciento a un alza del 1,1 por ciento.

En agosto, habían crecido un 0,2 por ciento.

Los datos de la agencia estadística gubernamental IBGE también mostraron que las ventas minoristas de septiembre subieron un 8,5 por ciento a tasa interanual, algo menos que el 8,7 por ciento de la mediana de las previsiones de Reuters.

"Las ventas continúan creciendo, sólo que ahora a un ritmo más moderado", dijo a periodistas la economista del IBGE Aleciana Gusmão.

Para el economista de Votorantim Corretora Alexandre Andrade, las buenas condiciones del mercado de trabajo deben seguir apoyando la demanda y garantizando un crecimiento del sector en el cuarto trimestre, "pero no espectacular".

"En el caso de los bienes duraderos, que dependen del crédito, ahora hay un escenario de mayor cautela de los bancos al entregar financiamiento", añadió.

Brasil, la sexta mayor economía del mundo, se apoyó en su enorme mercado de consumo para evitar caer el año pasado en una recesión.   Continuación...