Lluvias siguen demorando siembra y preocupan a productores de Argentina

martes 13 de noviembre de 2012 10:23 GYT
 

Por Nicolás Misculin

MERCEDES, Argentina (Reuters) - Los charcos y las malezas invaden los campos que ya deberían estar sembrados con soja en el distrito de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, una de las regiones productoras de la oleaginosa más importantes a nivel mundial.

Tras algunos días secos y calurosos, las lluvias provocadas por el fenómeno El Niño volvieron a golpear a la región más fértil de Argentina y ahondaron las preocupaciones de los agricultores, que ahora dudan sobre el volumen final de una cosecha que inicialmente se esperaba que alcanzara un récord.

Sólo el viernes pasado cayeron más de 50 milímetros de agua en la región y los productores deberán esperar ahora algunos días secos para retomar la demorada siembra de soja y maíz al final de esta semana.

"La preocupación mayor hoy es poder implantar los cultivos. Se sigue postergando la siembra fuerte y es cada vez mayor el riesgo de que queden lotes sin sembrar", dijo Javier Domínguez, un productor que explota 600 hectáreas -entre propias y alquiladas- en las localidades adyacentes de Mercedes y Suipacha.

"Para esta época acá ya está sembrado el 30 o el 40 por ciento de la soja. Este año sólo se sembró el 10 por ciento", añadió.

La llegada al país de El Niño -que suele provocar amplias precipitaciones en Argentina y Brasil- disparó expectativas de una producción récord de soja, el principal cultivo del país, y de maíz, las cuales fueron luego moderadas tras las lluvias excesivas que comenzaron en agosto.

Algunas áreas de la provincia de Buenos Aires, la mayor agropecuaria de Argentina, sufrieron inundaciones y la siembra del maíz tuvo una demora que indefectiblemente concluirá con una cosecha más baja que la estipulada inicialmente.

En los campos ya sembrados con el cereal pueden verse plantas aisladas en medio de áreas arrasadas por el agua en las que sólo quedó la tierra desnuda.   Continuación...