Colombia y FARC aplazan comienzo de diálogo de paz en Cuba

martes 13 de noviembre de 2012 14:16 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron por cuatro días el inicio de las negociaciones de paz en Cuba y recién desde el próximo lunes buscarán poner fin a casi cinco décadas de sangriento conflicto interno en el país sudamericano.

El diálogo comenzará sin que se haya acordado un cese al fuego y será el primer intento en más de diez años para acabar con la confrontación que ha cobrado miles de vidas.

"Delegados del Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes", dijo un comunicado de las dos partes.

"El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", precisó.

El primer tema a abordar es el de política agraria integral, que incluye el acceso y el uso de la tierra, programas de desarrollo, infraestructura y adecuación de tierras.

También se discutirán temas de desarrollo social, salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza, estímulo para la producción y sistema de seguridad alimentaria.

Bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado", las partes también tienen previsto dialogar sobre garantías para el ejercicio de la política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

El proceso de paz se instaló formalmente en Noruega el pasado 18 de octubre, un acto en el que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron al descubierto las profundas diferencias que deberán superar para lograr un acuerdo.

FARC SIGUE CON ATAQUES   Continuación...