13 de noviembre de 2012 / 23:03 / hace 5 años

Ex presidente Fujimori encarará nuevo juicio en Perú tras decisión Chile

4 MIN. DE LECTURA

LIMA (Reuters) - El ex presidente Alberto Fujimori enfrentará un nuevo juicio el próximo año en Perú luego de que Chile ampliara los términos de su extradición para que sea procesado por peculado, dijo el martes la procuraduría local, en momentos en que el Gobierno de Lima evalúa otorgarle un indulto humanitario.

Fujimori, quien fue extraditado desde Chile en el 2007, cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en matanzas durante su Gobierno, pero su delicado estado de salud ha llevado a sus hijos a solicitar al presidente Ollanta Humala un indulto humanitario.

El procurador peruano en casos de corrupción, Julio Arbizu, dijo a periodistas que la Corte Suprema chilena autorizó agregar en el expediente de Fujimori la acusación de haber desviado fondos del Estado para comprar las líneas editoriales de periódicos populares entre 1998 y el 2000.

"Este es un caso de peculado, de graves delitos contra la administración pública, un caso además que supone un desfalco de más de 120 millones de soles (46 millones de dólares)", dijo Arbizu en conferencia de prensa.

"Falta que se pronuncie la fiscalía superior con una acusación, seguramente lo hará las próximas semanas y una vez que eso ocurra, se fijará una fecha para el inicio del juicio oral que seguramente empezará el próximo año", agregó.

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, fue condenado en el 2009 como "autor mediato" del asesinato de 25 personas sospechosas de pertenecer a la guerrilla de Sendero Luminoso, además de por secuestro y corrupción de funcionarios.

Jucio No Afecta Tramite Indulto

Arbizu descartó que el nuevo juicio contra Fujimori, de 74 año, busque obstaculizar el proceso de evaluación de indulto.

"Esto se ha tramitado antes de cualquier anuncio de solicitud de indulto. Se descarta que esto tenga alguna vinculación de parte del Estado, tampoco tiene ninguna incidencia en los resultados eventuales del indulto", precisó.

La posibilidad de que el ex mandatario deje la prisión por una gracia presidencial prácticamente ha dividido al país. Para algunos el indulto sería un acto de impunidad, mientras que para otros un acto de humanidad por su avanzada edad.

Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, criticó al Gobierno y dijo que no actúa de forma imparcial en el pedido de indulto.

"Primero, se dijo que (el pedido) vaya a la cola. Luego, le exigieron una ilegalidad, que firme el documento. Así lo hizo. En tercer lugar, cuando mi padre estaba en la clínica, entra la ministra (de Justicia), con un equipo de prensa a tomar fotos de su habitación y, luego, las filtra a la prensa", dijo Keiko.

"Ahora le están vulnerando su derecho constitucional a expresarse", agregó la política, al referirse a la negativa de las autoridades penitenciarias de permitir al ex presidente conceder una entrevista a un medio de prensa local.

Los médicos de Fujimori, un hijo de inmigrantes japoneses que ha sido operado hasta cinco veces por lesiones cancerígenas en la boca, han advertido sobre una eventual recurrencia de su enfermedad si el mandatario permanece en prisión.

Reporte de Teresa Céspedes

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below