B.Central de Chile deja estable tasa, mira demanda y actividad

martes 13 de noviembre de 2012 19:25 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el martes su tasa de interés referencial en un 5 por ciento, en línea con lo esperado, ante un desempeño por encima de lo previsto para la actividad y demanda interna que contrasta con el incierto panorama externo.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) sumó 10 meses sin variación, lo que se enmarca en una estrategia de sesgo neutral para maniobrar con flexibilidad en caso de que las condiciones locales y externas varíen.

"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", dijo el Banco Central en un comunicado.

En el ámbito externo, continúa la incertidumbre sobre la situación fiscal y financiera en la Eurozona y el riesgo de un ajuste fiscal abrupto en Estados Unidos, reparó la entidad.

A nivel local, en tanto, el autónomo organismo destacó que los indicadores de actividad y demanda interna han evolucionado por encima de lo anticipado, con un mercado del trabajo que sigue ajustado.

Pese al dinamismo de la economía local, que acumula una expansión del 5,4 por ciento al tercer trimestre, el Banco Central destacó que la inflación anual se ubica en torno al 3 por ciento, en tanto que las medidas de inflación subyacente se mantienen bajo el 3 por ciento.

El mercado chileno y analistas extranjeros habían estimado que se mantendría la tasa clave para noviembre, de acuerdo a un sondeo de Reuters .

Una encuesta entre analistas divulgada esta semana por el Banco Central reveló que también se espera una mantención de la tasa en un plazo de cinco meses, al igual que un horizonte de once meses .

(Redacción Santiago)