14 de noviembre de 2012 / 0:22 / hace 5 años

Argentina busca nueva audiencia en corte EEUU por caso deuda

Por Nate Raymond y Hilary Burke

(Reuters) - Argentina pidió a una corte de apelaciones de Estados Unidos una segunda audiencia, en un intento por lograr una revisión de un fallo que forzaría al país sudamericano a pagar a tenedores de bonos impagos desde 2002.

Un documento judicial indicó que Argentina está buscando una nueva audiencia con el panel de tres jueces que falló a favor de sus acreedores el mes pasado, y también con la totalidad de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

Argentina dijo en su escrito que el fallo anterior interpretó una norma “plantilla” que afecta miles de millones de dólares en deuda de una manera que era “incompatible” con la forma en que se mueve el mercado.

Si se aplica el fallo inicial de la cámara de apelaciones se “van a exacerbar futuras crisis de deuda soberana, haciendo imposible una reestructuración voluntaria de la deuda”, dijo Argentina en el escrito.

La petición a la corte es un nuevo eslabón de la cadena de choques entre Argentina y tenedores de bonos incluyendo a Elliott Management Corp filial NML Capital Ltd y los fondos de capital Aurelius Gestión.

Estos acreedores, que demandan unos 1.400 millones de dólares en bonos en cesación de pagos, se negaron a participar en las ofertas de reestructuración que hizo el país en 2005 y 2010.

Después de años de litigio para obtener el pago de los bonos, los acreedores anotaron una importante victoria cuando el cámara de apelaciones dictaminó que Argentina los había discriminado al pagar antes a los inversionistas que entraron en los canjes del 2005 y 2010.

El fallo hizo que los precios de los bonos argentinos cayeran con fuerza y provocó que la calificadora Standard & Poor´s rebajara la calificación de la deuda soberana.

La cámara de apelaciones envió el caso al Tribunal de Distrito de Estados Unidos a cargo del juez Thomas Griesa en Manhattan para resolver dudas sobre cómo Argentina pagará a los acreedores que reclaman su dinero.

PREOCUPACIÓN GENERAL

El fallo ha generado preocupación no sólo para Argentina sino también para los inversores que tenían en sus manos más del 91 por ciento de la deuda en default de la Argentina pero decidieron participar en las reestructuraciones anteriores.

Sean O‘Shea, abogado de Gramercy Funds Management -que tiene en su cartera bonos entregados en los canjes que hizo Argentina- dijo en la audiencia realizada el viernes que su cliente es un “rehén”.

Gramercy también contrató en Nueva York al prominente David Boies, abogado de Boies, Schiller & Flexner LLP para que la represente, dijo el martes el portavoz de la firma Dawn Schneider.

Boies ganó fama nacional cuando representó al ex vicepresidente Al Gore durante el caso de Gore contra Bush ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en el 2000.

En una audiencia realizada el viernes, Griesa dijo que pretendía emitir su fallo antes de 2 de diciembre, cuando Argentina debe realizar el primero de tres pagos de intereses sobre bonos soberanos. Los tres pagos suman más de 3.000 millones de dólares.

Peter Truell, portavoz de Elliott, se negó a comentar sobre petición de una nueva audiencia.

Reporte de Nate Raymond/Hilary Burke; Editado en Español por Walter Bianchi y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below