Acreedores de Argentina reclaman pago inmediato ante justicia de EEUU

miércoles 14 de noviembre de 2012 12:32 GYT
 

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters) - Los tenedores de bonos argentinos incumplidos que rechazaron las ofertas de reestructuración lanzadas por el Gobierno en la década pasada exigieron nuevamente ante un juez federal que se les pague lo que se les debe, horas después de que el país apelara un fallo que lo acusó de discriminar a esos acreedores.

En un documento presentado en la noche del martes, NML Capital Ltd -de Elliott Management Corp- y dos fondos de Aurelius Capital Management, que en conjunto poseen títulos incumplidos por un valor nominal de 1.400 millones de dólares, pidieron al juez de distrito Thomas Griesa reactivar su fallo inicial, que exige al país pagar por esos papeles.

Advirtieron que funcionarios de Argentina, incluyendo a la presidenta Cristina Fernández, habían asegurado que no se les pagaría a los acreedores que no se sumaron a las ofertas de canje que lanzó el país en el 2005 y el 2010.

Argentina se prepara para desembolsar en diciembre 3.300 millones de dólares a los inversionistas que sí aceptaron sus propuestas de reestructuración.

"Argentina no tiene excusas legítimas para volver a demorar" el caso, dijeron los abogados de Aurelius y NML.

El martes, los representantes legales de Argentina habían pedido a la corte de apelaciones que revise el fallo del 26 de octubre que acusó al país de discriminación.

Esa sentencia ordenó a Argentina pagar a los tenedores de bonos incumplidos de la misma manera en que lo hizo a los que aceptaron los programas de canje del Gobierno.

En el fallo, el juez Barrington Parker dijo que Argentina no logró mostrar que una pérdida causaría un caos financiero, ni que, "para evitar caer en cesación de pagos sobre su otra deuda, debe dejar de honrar la deuda incumplida".   Continuación...