14 de noviembre de 2012 / 23:54 / hace 5 años

Congreso Argentina aprueba salto instancia judicial, apunta a pugna Clarín

BUENOS AIRES (Reuters) - El Congreso de Argentina aprobó el miércoles una reglamentación judicial que los opositores temen que sea usada para forzar una definición de la batalla legal que el Gobierno mantiene con el crítico Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país.

La cláusula aprobada, que reglamenta el salto de instancia judicial conocida como "per saltum", da a la máxima corte del país la posibilidad de decidir si interviene en controversias de gravedad institucional, soslayando instancias inferiores.

La Cámara de Diputado aprobó el proyecto, que ya tenía media sanción en el Senado, con 135 votos a favor y 95 en contra.

El recurso podría ser utilizado por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para forzar un rápido pronunciamiento de la Corte Suprema en su batalla legal con el Grupo Clarín, que resiste judicialmente la aplicación de una ley que podría provocar su desguace.

El regulador estatal de medios audiovisuales considera que Clarín se resiste a cumplir la legislación para el sector y advirtió que licitará sus licencias excedentes si hasta el 7 de diciembre no presenta un plan para adaptarse a las normas que limitan las licencias de radio y televisión en manos de un grupo empresario y su participación de mercado.

Clarín "es el que más excede los límites que puso la ley a la titularidad de los medios y (...) ya ha dicho que no va a cumplir con la ley", dijo el miércoles a periodistas el presidente de la reguladora Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

Clarin -que es dueño de los principales operadores de cable, del diario más vendido, de algunas de las radios más escuchadas y de un importante canal de televisión entre otros medios- dijo que la aplicación de la ley está suspendida en la justicia de primera instancia.

"La amenaza del titular de AFSCA de avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales del Grupo Clarín, implica un desafío al estado de derecho", dijo el grupo en un comunicado.

Un pedido del Gobierno a la Corte Suprema para que aplique el "per saltum" en este caso podría acelerar los tiempos judiciales para una adaptación de Clarín a la nueva norma, según la opinión de abogados consultados por Reuters. Para eso, el tribunal debería aceptarlo y pronunciarse sobre un pedido gubernamental.

Un pronunciamiento en contrario, o un rechazo a aceptar el caso, podría disparar un escenario de conflicto de poderes, según abogados.

La diputada por el peronismo disidente Graciela Camaño -opositora al Gobierno de Fernández- dijo que el reglamento del llamado "per saltum" es un "apéndice de la ley de medios".

Pero la diputada oficialista Diana Conti dijo que el "per saltum" apunta a terminar con el "Gobierno de los jueces" y criticó a los magistrados que "frenan" leyes.

"No me importa que esta ley tenga nombre y apellido", agregó Conti, en una aparente alusión al Grupo Clarín.

El Gobierno de Fernández entró en abierta colisión con Clarín en el 2008, cuando los medios del grupo cubrieron de una manera crítica una revuelta fiscal de productores agrícolas.

La disputa ha golpeado a las acciones de Clarín, cuyos medios, en especial su principal periódico y su canal de noticias, TN, son habitual blanco de críticas del Gobierno.

Los opositores afirman que la legislación sobre medios fue promovida como un intento para castigar voces críticas, entre ellas la del Grupo Clarín.

Reporte de Guido Nejamkis, Reporte adicional de Karina Grazina

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below