Fábricas autos México dicen logran acuerdo comercio con firmas argentinas

jueves 15 de noviembre de 2012 07:54 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Los fabricantes de autos de México dijeron el miércoles que alcanzaron un acuerdo preliminar con sus pares de Argentina para reanudar el libre comercio bilateral de vehículos, pero instaron a sus respectivos gobiernos a comenzar el diálogo formal que pueda finiquitar sus diferencias.

Argentina anunció en junio la suspensión de la aplicación por tres años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) con México, que estaba en vigor desde el 2003 y que permitía el intercambio libre de vehículos entre ambos países. Buenos Aires fijó entonces un arancel de 35 por ciento a los autos mexicanos.

México respondió retirando las preferencias arancelarias para los autos importados desde Argentina, lo que marcó el inicio de la disputa comercial.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo en un comunicado que había logrado un acuerdo con su contraparte sudamericana, la Asociación de Fabricante de Automotores (ADEFA), pero no ofreció detalles de su contenido.

"AMIA y ADEFA acordaron enviar inmediatamente a sus gobiernos este convenio alcanzado solicitándoles que inicien un diálogo formal en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No.55 con base en esta propuesta", dijo la organización mexicana.

No fue posible de inmediato obtener una posición del gobierno mexicano sobre el tema.

El ACE 55 regula el comercio automotriz entre México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización arancelaria a la importación a través de acuerdos bilaterales.

Argentina había pedido en marzo la renegociación del acuerdo, unos días después de que Brasil y México acordaran limitar su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un pacto automotriz similar si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

(Reporte de Luis Rojas, Editado por Juan Lagorio)