Presidente uruguayo José Mujica suspende viaje por problemas de salud

jueves 15 de noviembre de 2012 16:26 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, suspendió el jueves su participación en la Cumbre Iberoamericana en España por consejo médico que le sugirió reposo al detectarse un coágulo en una de sus piernas.

El mandatario de 77 años, un ex guerrillero que estuvo preso durante más de una década, comunicó la decisión en su audición radial semanal durante la mañana.

"Al parecer en una vena hay algo así como un pequeño coagulo que puede ser crónico, y desde ese punto de vista no sería grave, pero puede estar en estado de formación, todavía no se sabe", dijo Mujica.

"Y siendo así, es peligroso porque puede haber un desprendimiento y con ello correr el riesgo de obturar algún órgano mucho más vital. Por esta razón se me recomendó quietud, anticoagulantes, y naturalmente lo menos indicado es andar viajando en avión", agregó.

El presidente tenía previsto participar en Cádiz, al sur de España, de la cumbre que reúne a los mandatarios de los países iberoamericanos, pero en su lugar asistirá el canciller Luis Almagro.

La reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos se celebrará entre el 16 y el 17 de noviembre.

"A raíz de dolores en la pierna derecha se le realizó un eco doppler que detectó una pequeña obstrucción en una vena. Por ese motivo los facultativos recomendaron quietud, con tratamiento domiciliario, y que no viajara a efectos de evitar una eventual trombosis", indicó un comunicado de Presidencia.

Mujica estará en reposo durante dos o tres días en tanto se le administran anticoagulantes, pero permanecerá pendiente de los asuntos que competen a la Presidencia.

(Reporte de Malena Castaldi, Editado por Juana Casas)