16 de noviembre de 2012 / 0:21 / hace 5 años

Guerrilla colombiana FARC quiere que acuerdos de paz tengan estatus constitucional

5 MIN. DE LECTURA

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC dijo el jueves que los eventuales acuerdos que se logren en la negociación de paz con el Gobierno deberían tener estatus constitucional y propuso convocar a una Asamblea Nacional para refrendarlos.

Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo rebelde para el diálogo de paz que comenzará el lunes en Cuba, planteó esa alternativa, que de concretarse, garantizaría el cumplimiento de lo pactado y evitaría cambios futuros.

"Queremos que lo que se acuerde en la mesa, se le de fuerza constitucional, fuerza legal", dijo Márquez en una entrevista con la agencia Anncol www.anncol.eu, órgano de difusión de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Una buena manera de lograrlo es darle posibilidad, más adelante, a una Asamblea Nacional Constituyente, en donde todos los sectores de la nación puedan opinar, puedan decir cómo es que nos vamos a regir de aquí en adelante", precisó.

En la antesala de una negociación crucial para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas, el Gobierno dijo que no debatirá cambios al modelo económico y político, y advirtió que si las FARC quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

El último antecedente de una modificación a la Constitución data de hace más de 20 años, cuando Colombia convocó a una Asamblea Nacional que reformó la Carta Magna de 1886 en la que incluso participaron guerrilleros desmovilizados de grupos como el M-19, pero no las FARC ni el Ejército de Liberación Nacional.

En el 2002, el Gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe inició una ofensiva militar con el apoyo de Estados Unidos que obligó al grupo rebelde a replegarse a aisladas zonas selváticas y montañosas, eliminó a sus principales comandantes y miles de combatientes desertaron.

No a Tregua: Santos

El avance del ejército golpeó a las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que pasaron de los cerca de 17.000 combatientes que tenían en la década de 1990 a unos 9.000 en la actualidad.

Pero el grupo insurgente aún tiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en grandes centros urbanos.

Acusadas por el Gobierno y fuentes de seguridad de obtener millonarios recursos del narcotráfico, las FARC atacaron el miércoles dos pueblos del departamento del Cauca, en el sur del país, a apenas 5 días del inicio de la negociación de paz.

El presidente Juan Manuel Santos descartó la posibilidad de un cese bilateral de hostilidades y aclaró que sólo se hará si la negociación resulta exitosa.

"Estas negociaciones no pueden prolongarse demasiado, una de las condiciones que pusimos desde el principio es que no bajaremos la guardia en la parte militar, en la aplicación de la autoridad sino hasta que lleguemos al acuerdo para finalizar el conflicto", dijo el jueves Santos en España, a donde llegó para participar de la Cumbre Iberoamericana.

"Hay algunos que están proponiendo treguas, cese al fuego, la respuesta ha sido clara y contundente: no hay tregua ni cese al fuego, si quieren adelantar el cese al fuego o humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo no humanizarlo", aseguró el mandatario.

Márquez, quien lucía una camisa gris, su tradicional barba y un tabaco en la mano derecha en el video publicado por Anncol, dijo que el diálogo será largo.

"Estos son temas que no se pueden despachar en corto tiempo, hay que hablarlos", aseguró el líder rebelde quien insistió en la necesidad de que el pueblo participe en la negociación.

El Gobierno ha mencionado que la negociación podría terminarse entre ocho y nueve meses.

Reporte de Luis Jaime Acosta.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below