Peso Chile abre en mínimos de casi tres meses por temores EEUU y Europa

viernes 16 de noviembre de 2012 08:32 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno abrió el viernes en su valor intradiario más bajo en casi tres meses frente al dólar, arrastrado por los temores de los mercados externos ante los problemas fiscales que puede enfrentar Estados Unidos y la crisis de deuda que amenaza a Europa.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio contado anotó valores de 485,50 pesos por dólar comprador y 486,00 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,33 por ciento frente a los 483,90 y 484,20 pesos del cierre del jueves.

"Los mercados externos, sobre todo bursátiles, vienen cayendo desde la elección de(Barack) Obama, por los temores de problemas fiscales en Estados Unidos. Eso ha arrastrado el precio de las materias primas. El peso cae y si rompe 486 puede ir a 490", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.

El peso chileno encuentra un importante soporte en torno a las 485-486 unidades, que en el análisis técnico coincide con el promedio móvil de 200 días.

Inversores temen que el Congreso de Estados Unidos no alcance un acuerdo a tiempo para evitar una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos que comenzarán a inicios del 2013, el denominado "abismo fiscal", lo que enviaría a la mayor economía del mundo a una recesión.

Las bolsas europeas operaban con pérdidas mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura negativa. El cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, caía en la bolsa de metales de Londres.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, perdía un 0,34 por ciento frente a un dólar que operaba como refugio y se apreciaba ante las principales monedas de referencia.

(Reporte de Moises Avila; Editado por Javier López de Lérida)